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ChentinoX

Tecnicas de Iluminacion Modding con Arduino

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TECNICAS DE ILUMINACION MODDING CON ARDUINO.

 

 

arduinoduemilanove.jpg

 

 

 

Hola amigos de BenchmarkHardware , aprovechanbdo la miniguia de tipos de iluminacion realizada por Luciel, en esta guia modding os enseñare a controlar unos LEDS con una tarjeta ARDUINO.

Esto nos valdra tanto como para iluminar nuestra caja interiormente como tambien hacer espectaculares efectos visuales hacia el exterior.

 

 

 

210120123111.jpg

 

 

MATERIALES NECESARIOS

 

Tarjeta Arduino Duemilanove

Cable USB-USB cuadrado (tipo Impresora).

LEDS alta luminosidad

Porta-LEDS Negros

Tira de Pines Macho

Cable IDE de Disco o Disquetrea

Funda termoretractil

Potenciometro de 50 K

Trozo Estaño soldar

 

HERRAMIENTAS

 

1 Soldador 11 watios.

1 Tijeras.

 

 

MANOS A LA OBRA

 

 

 

CONFIGURAR ARDUINO

 

 

arduinoduemilanoveb.jpg

 

 

 

Lo primero que vamos a hacer para ir entrando en materia va ser instalar nuestra ARDUINO al pc.

Descargamos el software de la pagina web de Arduino, totalmente gratuito y lo instalamos en nuestro ordenador.

 

http://arduino.cc/es/Main/Software

 

 

Como todos los dispositivos al conectarlos por USB nos sale un asistente de windows en donde nos pedira donde estan los driver de la tarjeta.

Pues bien , los drivers los encontraremos en la carpeta donde hayamos instalado el Software de Arduino.

 

 

configuracion.jpg

 

 

 

Una vez reconocida la tarjeta Arduino , arrancamos el software y lo primero que debemos hacer es decir que tipo de tarjeta estamos utilizando y en que puerto COM esta trabajando la tarjeta.

Esto lo configuramos en la pestaña TOOLS/BOARD y TOOLS/SERIAL PORT respectivamente.

Vamos a ver si nuestra ARDUINO esta funcionando perfectamente.

 

 

 

 

PROBANDO ARDUINO

 

Colocaremos un led en la salida digital numero 13 y el GND que esta junto a ella.

 

 

arduinoduemilanovec.jpg

 

 

 

Como saber que patilla del LED coloco en la salida Digital 13 y cual en el GND,pues muy facil, los LEDS tienes uns patilla mas larga que la otra,la patilla mas larga pertenece al (+) y la mas corta al GND.

Una vez colocado el LED en su sitio , vamos a abrir un programa que viene incluido en el software de Arduino llamado BLINK.

Lo abriremos de la siguiente manera: FILE/SKETCHBOOK/OPEN/EXAMPLES/DIGITAL/BLINK.

 

 

blinkf.jpg

 

 

Nos aparecera un pequeño programa que previamente a cargarlo en nuestra Arduino debemos COMPILAR.

Para compilar nuestro programa daremos al boton que esta debajo de FILE en nuestro menu Arduino, un boton que parece el de PLAY de un reproductor.

 

blink2.jpg

 

 

Despues de unos segundos aparecera en la parte de abajo del programa DONE COMPILING , ademas de decirnos el tamaño del programa y la memoria total de la que disponemos.

Si nos saldria algun mensaje de error , quiere decir que la compilacion no se pudo hacer por algun error en el programa o que no esta bien configurada la tarjeta Arduino , bien porque no hemos seleccionado bien la tarjeta o el puerto.

 

 

compilecomplete.jpg

 

 

Ya tenemos listo nuestro programa para probar nuestro LED en el PIN 13 , solo tenemos que cargarlo en la ARDUINO y para ello utilizaremos el boton UPLOAD to I/O Board que esta marcado con una flecha hacia la DERECHA.

 

Otro par de segundos perdidos en cargar el programa y listo , ya deberia encerderse y apagarse nuestro LED ademas de aparecer un mensaje de DONE UPLOADING, que indica que todo salio bien y nuestra ARDUINO funciona perfectamente.

 

 

 

 

PREPARACION DE LOS LEDS

 

 

 

Ponemos nuestro soldador a calentar y preparamos los 8 LEDS que vamos a utilizar en este ejemplo , aunque podemos llegar a usar hasta 14 salidas.

Les soldaremos un cable a cada led de unos 10 cm de longitud a la patilla del (+) y otro a la del GND de nuestros LEDS.

Los cables (+) les soldaremos por el otro extremo a una regleta de pines macho que se conectaran a la ARDUINO a las salidas del 0 al 7.

Los cables GND les uniremos todos a un solo cable que conectaremos a nuestra salida GND de la ARDUINO.Hacemos esto porque la tarjeta solo trae 3 pines GND y no podemos pinchar todos los GND de los LEDS.

Por supuesto , para evitar posibles cortos y no ser un poco chapuceros , utilizaremos funda termoretractil para tapar las soldaduras

Al final tendremos una regleta de 8 pines (+) y un solo cable GND , algo similar a esto:

 

210120123114.jpg

 

 

Ahora ya podemos pinchar los pines (+) y GND a la tarjeta ARDUINO en las salidas digitales del 0 al 7 y usaremos como GND el que esta en el lado opuesto,donde hay marcados 2 GND junto a la salida de 5V.

 

 

 

PROGRAMACION AVANZADA

 

 

Vamos a meter el siguiente programa en la ARDUINO.Para ello pinchamos FILE/NEW y tecleamos el siguiente codigo llamado COCHE FANTASTICO pues el resultado es similar a las luces del coche fantastico KIT.

 

cochefantastico.jpg

 

 

Recordad que debemos compilar nuestro programa antes de cargarlo en la ARDUINO.

Si todo salio bien , obtendremos el resultado en pocos segundos.Recomiendo salvar el programa en FILE/SAVE.

 

 

 

Vamos a ver otra variante con 8 LEDS llamada ESTRELLA FUGAZ, lo mismo de siempre , tecleamos el codigo en un archivo nuevo , luego compilamos para ver si tenemos algun error de programacion y por ultimo lo cargamos en la ARDUINO.

 

 

 

estrellafugaz.jpg

 

 

Por supuesto ARDUINO no solo vale para encender y apagar LEDS, tambien tenemos aparte de las 14 salidas digitales , 6 entradas ANALOGICAS en las que podemos utilizar cosas como potenciometros o interruptores abriendo el abanicos de posibilidades.

Vamos a ver un ejemplo de ello.

 

 

cochefantasticopotencio.jpg

 

 

Le vamos a meter al codigo de coche fantastico la capacidad de cambiar el tiempo que tarda de pasar de un LED a otro mediante un potenciometro que colocaremos de la siguiente forma:

 

potenciometrot.jpg

 

 

Una vez preparado todo , ya podemos colocar nuestros LEDS en nuestro pc, para ello usaremos los PORTALEDS y los colacaremos donde queramos , yo os voy a dar un ejemplo de iluminacion exterior en el frontal de una caja, aunque podemos utilizarlo para iluminar nuestra caja interiormente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno, espero os haya gustado esta guia modding.

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Hola me interesa mucho el tema este de la iluminacion utilizando arduino ya que tengo una placa sin utilizar y me gustaria sacarle algun partido.

Tengo una duda a ver si eso se puede hacer.

Como has comentado se pueden utilizar hasta 14 salidas, lo que viene siendo utilizar 14 leds.

Se podria utilizar cada una de esas salidas para una tira de leds ya elaborada? o solo soporta 1 led por salida. Esque no tengo mucha idea acerca del tema.

 

Un saludo.

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Hola , Deborah wuapetona ....xd,me alegro que te interese el tema, el caso es que vas a poder usar cada salida con los LEDS que quieras siempre y cuando no sea un numero excesivo de leds.

Si vas a poner una tira de leds de esas que venden , creo que esos leds van a 12 V y la ARDUINO trabaja con 5 V , en este caso tendrias que andar poniendo unos reles, que por un lado trabajen a 5 V y otro lado a 12 V.

Si este es tu caso , el de trabajar con 12 V , te recomiendo que compres una tarjeta controladora de 12 V como la que vende la casa VELLEMAN y es la que usamos casi todos los modders.

Puedes usar hasta 10 canales a 0,4 amperios por canal, mas que de sobra para una tira de leds.

 

Te dejo aqui una foto:

 

110920101255.jpg

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No entiendo como con un potenciometro(resistencia variable) regulas el tiempo de los leds, no seria mejor regularlo con el delay y ponerle el tiempo que quieras?

 

No he usado arduino, pero si otro para servos que ahora no me acuerdo el nombre.

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No entiendo como con un potenciometro(resistencia variable) regulas el tiempo de los leds, no seria mejor regularlo con el delay y ponerle el tiempo que quieras?

 

No he usado arduino, pero si otro para servos que ahora no me acuerdo el nombre.

 

Es sencillo Energico , en el programa coche fantastico , usamos la sentencia Delay (tiempo) , pero ese valor solo le podrias modificar cambiando el valor de tiempo en el programa.

Sin embargo con el programa coche fantastico con potenciometro , podemos variar ese tiempo de espera a tiempo real sin necesidad de modificar el programa.

 

Espero haber aclarado tu duda.

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Muchas gracias wapeton, es una gran guia a ver si aprendooo de una vezz q siempre peco en iluminacion.

Intentare probar ambas cosas ya que tengo la placa de arduino y asi experimentar un poquillo en el tema.

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No entiendo como con un potenciometro(resistencia variable) regulas el tiempo de los leds, no seria mejor regularlo con el delay y ponerle el tiempo que quieras?

 

No he usado arduino, pero si otro para servos que ahora no me acuerdo el nombre.

 

 

Es sencillo Energico , en el programa coche fantastico , usamos la sentencia Delay (tiempo) , pero ese valor solo le podrias modificar cambiando el valor de tiempo en el programa.

Sin embargo con el programa coche fantastico con potenciometro , podemos variar ese tiempo de espera a tiempo real sin necesidad de modificar el programa.

 

Espero haber aclarado tu duda.

Entonces el tiempo variara segun el valor de resistencia que tenga el potenciometro, ¿no?

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