Zotac GeForce GTX 760 – Review

Normalmente, cuando presentamos una review de un fabricante, de un Partners, de una manufactura gráfica, solemos hablar de las diferencias de esta sobre la base de referencia, normalmente suelen venir con overclocking de serie, algunas un leve cambio en el bus o la frecuencia de las memorias y en su inmensa mayoría cambios estructurales no solo en el sistema de refrigeración, añadiendo ventiladores, heatpipes o nuevos sistemas de conductividad, si no en la propia PCB, como pudimos apreciar por ejemplo la semana pasada en la review de la GTX 770 AMP! de Zotac, sobre la GTX 770 de NVIDIA de referencia, en principio la misma gráfica, pero en el fondo y modo, dos gráficas diferentes, en cambio en la review que ahora os traemos, de hecho los que nos hallan leído en nuestra anteriorreview sobre la GTX 760, sufrirán un leve Déjà vu, el porque de esto?

Zotac, ha sacado el mercado, como suele pasar en las gráficas de gama alta la misma gráfica que la de referencia, la default, la de stock, sin cambio alguno, pero esta vez nos ha sorprendido bastante por el hecho, que pase esto mismo en una gráfica de gama media, por diferenciarla claramente respecto lo que podría ser una GTX 780  o una Titan, la razón, ninguna realmente nuestro saber, mas suposición de tenerla lista para la fecha de lanzamiento y cubrir parte de la cuota de mercado, acertado o no, no vamos a entrar nosotros en estos dilemas, pero visto que otras marcas, han sacado a fecha del lanzamientos sus versiones mejoradas, creemos oportuno decir que por el bien de Zotac, saquen su versión AMP! que tan buenos resultados ofrecen lo antes posible y se dejen de sacar las de referencia en gamas de rango de este precio.

Ahora bien, vayamos sobre la review de la GTX 760 de Zotac, destacando las diferencias, que “haberlas ailas”. Y mientras hacemos espera, a poder probar la versión AMP! que vendrá según papel a 6200Mhz y con una boost a 1176MHz, que ahí ya podremos hablar de diferencias.

Zotact GTX 760:

La primera de estas diferencias, como es obvio es el box, el embalaje de esta, el cual guarda una estructura y lineal de la marca idéntico que al resto de la gama. Por otro lado y en detalles mas técnicos vemos las características que mencionábamos al principios sus “puntos fuertes” tales como sus 2GB GDRR, también disponible en 4GB, compatibilidad obvia de DirectX 11, así como la tecnología PhysX de NVIDIA, la cual hace a muchos jugadores y usuarios decantarse por esta marca, respecto la competencia, para experimentar de una forma mas plena los juegos dada la mejora en las físicas del juego.

Por la parte posterior, es cuando empezamos a vislumbrar el diseño de la gráfica. Como algo a echar en falta, es información y datos como suelen traer otras marcas o en modelos anteriores de Zotac, de rendimiento, breves comparativas o info mas detallada sobre las tecnologías, no conocemos bien la razón de esto, pero es algo que se nota en falta, sobre todo cara al usuario final que tiene la difícil situación de decidir cual comprar y en este caso Zotac, no ofrece ningún tipo de info técnica al respecto.

A cambio que sus análogas de la misma serie, la NVIDIA GTX 760 nos viene presentada, con un disipador por turbina en contra del muy apreciado por cámara de vapor de la GTX 770, 780, las razón es muy sencilla, tanto la PCB de esta gráfica, como su coste y precio de venta, son menores; Que decimos con ello, pues que con una PCB de poco mas de 174mm aproximadamente 80mm menos que su compañeras de triada, imposibilitando el hecho de la integración del este disipador por cámara, así como el elevado coste del mismo, son incompatibles con esta GTX760 y su destino al mercado de medio coste; Los puntos a favor, es una disipador, ya usado en las GTX650 por lo que su funcionamiento es optimo y contrastado, dará pie a una gran variedad de disipadores y sistemas integrados o no por las manufacturas asociadas a NVIDIA, abriendo así un abanico de posibilidades varias y dada su fabricación en plástico por molde de presión, sencillez y pocas florituras, se transforma en una bajada de costes importante, que al fin y al cabo, es algo que se aprecia claramente en el precio final del producto de poco mas de 239€ impuestos incluidos. ( Versión AMP! 259€ MSRP aprox. )

Obviando el look estético y el sistema de refrigeración, a nivel de conexiones no encontramos discrepancia alguna dado que nos ofrece un Dual DVI, un display port y un HDMI conexiones estándar todas ellas, que nos ofrecerá poder conectar hasta 3 monitores. Otras de sus diferencias, meramente estéticas es el ya conocido puerto DVI amarillo/naranja tan distintivo de Zotac.

La nueva Zotac GTX 760 versión de referencia, nos ofrece la GPU GK104 con unos datos de 980MHz de base con Boost a 1033Mhz, posibilidad de adquirirla en dos versiones de 2Gb y de 4Gb ambas con una velocidad de memoria de 6.0Gbps, que todo sumado da un TDP aproximado de 170w de consumo, que visto lo visto, tanto en la nueva serie de NVIDIA como en su competencia mas directa, estamos hablando de una minucia de consumo, sobre todo si hacemos una varemos rendimiento/especificaciones/consumo. Por lo que continuemos con la review, viéndola un sin su disipador, para entenderla y conocerla un poco mas, así como las especificaciones mas detalladas y las pruebas.

Articulos relacionados

Especificaciones técnicas:

Graphics Processing Clusters
3 or 4
Streaming Multiprocessors
6
CUDA Cores
1152
Texture Units
96
ROP Units
32
Base Clock
993 MHz
Boost Clock
1059 MHz
Memory Clock (Data rate)
6008 MHz
L2 Cache Size
512KB
Total Video Memory
2048MB GDDR5
Memory Interface
256-bit
Total Memory Bandwidth
192.26 GB/s
Texture Filtering Rate (Bilinear)
94.1 GigaTexels/sec
Fabrication Process
28 nm
Transistor Count
3.54 Billion
Connectors
2 x Dual-Link DVI
1 x HDMI 1 x DisplayPort
Form Factor
Dual Slot
Power Connectors
2 x 6-pin
Recommended Power Supply
500 Watts
Thermal Design Power (TDP)1
170 Watts
Thermal Threshold2
95° C

Una vez desmontado, las diferencias entre gama de la serie son más notorias, vemos claramente el tamaño de la PCB, así como otras diferencias técnicas, como marca y modelo de las memorias, siendo Hynix a diferencias de las Samsung de las anteriores. Así mismo el funcionamiento de la disipación por turbina, que como vemos, disipa la GPU por fricción de aire, lo que viene siendo de una forma mas mundana, que empuja el aire fresco del exterior, el cual es recogido por la turbina hacia su interior atravesando las aletas del disipador y lo expulsa hacia el exterior, por el lado opuesto y como ya hemos dicho en varias ocasiones, la extracción del calor hacia el exterior es algo provecho para un funcionamiento general, sobre todo en España, donde las temperaturas a la sombra, ahora que se acerca el verano, son muy próximas a los 40º, pero lo que no nos vamos a engañar, este sistema activo/pasivo de refrigeración, no es precisamente ni el mas silencioso ni el mas eficiente de los posibles.

A nivel de estructura, apreciamos que la GTX 760, es movida por la GPU GK104, que los modulos Hynix son GDDR5 que como vimos en las especificaciones tienen una cuota de 192.26 GB/s de ancho de banda y todo acompañado por lso 1152 CUDA cores, que para tener una referencia optimo, la GTX 770 que analizamos la semana pasada tiene 1536.

Algo que si nos ha sorprendió ha sido su TDP de poco mas de 170w, que ampliando lo que comentábamos en la introducción, esta dentro de un buen estándar, comparable a la GTX 660Ti de aproximado 160w o su competencia mas directa de nuestra gráfica a review, la AMD HD7850 de 175W. Esto no sería muy notorio, ni nada destacable, si no fuera dado, que las tónica de los fabricantes en sus últimos productos y ahora hablamos en un plano general, parecía ser que no miraban el consumo de sus productos, superando en algunos caso los 300w o incluso 400w de TDP, verdaderas burradas si además miramos que no hay un motivo realmente compensado por características, generales de los mismo. Por lo que la Zotac GTX 760, dada sus características, consumo y enfoque de mercado por precio y sector. Vemos una clara candidata a competir contra la HD7850 de AMD y sustituir a precio la GTX 660 o al menos hacer que rebaje su precio.

Pruebas y rendimiento:

Para las pruebas, nos hemos salido un poco del camino preestablecido (siguiendo nuestra tónica), el podríamos llamarlo optimo, para marcas uno un tanto dispar, por ello, estas pruebas que os mostramos a continuación fueron realizadas con un pc de gama media bajo un A10 con 8Gb DDR 2400 y un SSD de 128GB, la razón tan sencilla, como queríamos mostraros los resultados mas cercanos a un entreno real dentro de nuestros hogares, obviamente si hubiéramos realizado las pruebas con un sistema preconcebido para sacar los máximos resultados, como se suele hacer, a nivel de review, queda muy bonito, salen números muy altos, pero luego crea una cierta frustración al usuario al comprarla, al no saber interpretar esos datos y leer “entre líneas”. Pues el usuario común no suele tener 16GB, la cpu mas alta de Intel y un sistema totalmente preparado para resoluciones de 2560×1600 por ejemplo. Siendo este equipo el mismo, en software y hardware que el usado para testear la GTX780 y la GTX770. Con la única diferenciación, que esta vez, hemos actualizado el Driver el último ofrecido por NVIDIA pasando del 320.18 al 320.39, que próximamente estará disponible para descargar por GFE ( GeForce Experiencie ) que cabe recordar, que esta herramienta, actualmente básica e imprescindible, si lo que queremos es sacar el máximo rendimiento de nuestro equipo en juegos y características, pues optimiza los mismo de forma automática, por lo que sería conveniente, tenerlo en mente el instalarlo, cual drivers se tratara. Cosa que en un articulo próximo, hablaremos de este, con mas detalle, pero ahora centrémoslo en las pruebas oportunidad para ver que tal se comporta la NVIDIA GTX 760 en nuestro banco de pruebas.

GPU-Z

Entrando en materia, la ZOTAC GTX 760 fue puesto a prueba, con el PC, anteriormente mencionado, alimentado con una PSU de 850W y trabajando con los drivers proporcionado por NVIDIA directamente, los 320.39, en configuración default. Dicho esto, las pruebas que pasamos tras comprobar la estabilidad del equipo, fueron las sintéticas, pasando 3DMark11 así como los dos últimos benchmark de Ungine, Heaven y Valley, para hacernos una idea aproximada de un entorno real.

**Todas las pruebas realizadas con la Zotac GTX 760 de referencia, han dado resultados exageradamente parejos e identicos a la GTX 760 de stock, si deseas ver los resultados puedes dirigirte aqui. Algo que no era mucho de extrañar dado que la infima diferencia sobre las frecuencias de referencia de la GPU de stock, són inapreciables.

No nos llevemos equívocos, la ZOTAC GTX 760 al igual que la GTX760 de referencia, es una gráfica recomendable y sin dudarlo, animaríamos a comprarla, pero dado que hablamos de una GPU de manufactura, con marca, no podemos evadir ni evitar el hecho de compararla esta versión con su competidores mas directos y también Partners de NVIDIA, los cuales, a fecha de hoy, han ido presentado sus versiones mas cañeras, con disipadores cambiados, refrigeración mejorada, versiones overclockeadas muy buenas y esto vislumbra por encima de una gráfica prácticamente en default. A titulo persona me la compraría SI, es una muy buena gráfica y tiene un precio excelente, muy competitivo y no nos engañemos una de las razones mas aparentes y no oficial de esta gráfica default, es ofrecer una gráfica GTX 760 de menor coste versus resto de el mercado, pues hay algunas versiones de las mencionadas que superaban con creces los 290€ y si nos plantemos que la ZOTAC GTX 760 es una gráfica que la podremos encontrar por poco mas de 230€ antes diferencias no muy notorias, mas que aspectos estéticos y de refrigeración, estamos ante una buena compra.

Sin dudarlo, seguimos pensando lo mismo que en la review anterior, la GTX 760 en este caso por parte de ZOTAC, es una gráfica recomendable, apta para cualquier usuario y que cumplirá con los que le pidas. Si no siempre podeis esperar a la versión AMP! que hemos comentado durante el analisis que por algo mas de 30€ de diferencia, la optendreis con un clock superior y con la refrigeración mejorada.

Positivo
– PhysX
– Precio asequible y acorde
– Buenos resultados
– Disponible en versión AMP!
Negativo
– Sistema disipación referencia, mejorable
– Algo rumorosa

Publicación reciente

Intel lanza la 10ª generación de procesadores Intel Core

Intel ha lanzado hoy oficialmente 11 nuevos procesadores altamente integrados, la 10ª generación de Intel Core, diseñados para equipos 2… Leer más

1 agosto, 2019

Toshiba lanza sus SSD NVMe de 96 capas, los Toshiba RD500 y RC500

Toshiba Memory Europe GmbH ha anunciado hoy el lanzamiento de dos nuevas series de unidades de estado sólido (SSD) NVMe… Leer más

1 agosto, 2019

Synology lanza su nuevo NAS compacto Synology DiskStation DS620slim

Synology , ha lanzado hoy su nuevo Synology DiskStation DS620slim, un NAS de tamaño compacto que cuenta con 6 bahías,… Leer más

31 julio, 2019

Corsair presenta su nuevo chasis Corsair iCUE 220T RGB Airflow

Corsair, líder mundial en componentes y periféricos para juegos de PC destinados a entusiastas, ha anunciado hoy el nuevo chasis… Leer más

30 julio, 2019

AMD Navi 12 primeras especificaciones de las AMD RX 5800

Hoy se ha comenzado hacer eco desde Twitter, la existencia de posibles datos sobre lo que sería la futura AMD… Leer más

29 julio, 2019

AMD lanza la versión Radeon Software Adrenalin 19.7.3

Ayer se libreo la última versión de Radeon Software Adrenalin 2019, concretamente la versión 19.7.3 beta, que llega para brindar… Leer más

26 julio, 2019

Obviamente usamos cookies y no precisamos registro web, para la nevagación