Corsair Obsidian 250D – Review

Caja… palabra que tiene más de 35 definiciones diferentes, de las cuales, nos quedaremos con la mas común o mas genérica, dícese “Recipiente de diferentes materiales, tamaños y formas, generalmente con tapa, que sirve para guardar o transportar cosas.” Correcto, no? Una definición, de lo mas acertada, tanto si deseamos o queremos guardar unos zapatos, documentación importante, cables, la cabeza de un político que hunde su país en la miseria, una ristra de chorizos, o los ovillos de tejer de la abuela; Está claro que las posibilidades son de lo mas variopintas, pero en el mundo del hardware, una caja o “chassis” y usando la misma definición, es donde no solo guardaremos, si no también protegemos, montamos y donde vivirá nuestro hardware, el mismo, que de una forma u otra, hemos comprado, con mas o menos esfuerzo y que en su mayoría, se juntan dentro de ella, unos cientos e incluso miles de euros.

La cajas de ordenadores, año tras año, han ido copando un puesto mas importante dentro de la selección de componentes a la hora de comprar nuestro nuevo hardware, en parte gracias a las mejoras estéticas que han habido en ellas en los últimos 10 años, pasando de las cajas de hierro blanco a los actuales chassis de aleación, aluminio, de colores de los mas variopintos y el esfuerzo de los fabricantes, incorporando mejores tanto a nivel de uso, como a nivel eficiencia.

No nos engañemos, a día de hoy, aún la gran mayoria, si en algo tiene que rebajar el presupuesto es en la caja, dado que la miran mas como un punto estético, que como algo que mejores en el rendimiento general de su ordenador, bien es cierto, que no alargará su vida de una forma directa, ni hará que corra mas, pero digo yo, tampoco la sacamos a pasear por las mañanas para que haga sus necesidades o la llevamos al parque para usarlo para ligar, o si? Entonces porque tambien elegir como algo estético, meramente.

Esa batalla, nosotros desde nuestro podcast semanal llevamos tiempo trasladando nuestros consejos, sobre la importancia de una buena caja y las virtudes que puede ofrecer, mas allá de la estética. Y no vamos a engañaros, si algo que personalmente he criticado y sería mi ultima opción en chasis, a la hora de comendar, son las caja cubo, cajas de pequeño formato, pensadas para poner encima de nuestro escritorio y ocupar el mínimo espacio posible. Y una de estas cajas, es la que os traemos en análisis; Se trata de la Corsair Obsidian 250D la primera de su clase para marca norte americana, que nos ha llegado a las manos y la hemos puesto a prueba, no sin antes tener un cierto recelo de ella, pero como veremos durante la review completa, a veces, menos es mas.

Por ir metiéndonos en detalle e ir conociendo en profundidad la Corsair Obsidian 250D, lo primero de todos, es hablar de su embalaje, que si de algo carece es de detalles, en contra de otras marcas o producto de la propia marca, la Corsair Obsidian 250D viene presentado en una caja estándar de cartón, sin muchas florituras, que nos recuerdan un poco a las cajas de productos mas valúe, dado que recortan costes hasta del propio embalaje, sin abrir el producto, eso ya hace sospechar de la calidad del mismo en algunos casos. Será así en este? Y estaremos delante de un producto valúe o genérico con la marca Corsair.

Una vez abrimos la caja, ya las sospechas dejan de ser tan claras, se aprecia tanto plásticos de envoltura como corchos de protección, que distan de un producto valúe y viene todo bien protegido y empaquetado, sobre los accesorios que viene en el producto, que lo encontraremos en el interior del propio chasis, comentar que es bien completo y todo lo que necesites para realizar un ordenador y completo montaje y aunque la caja es una freetools, véase de fácil instalación sin necesidad de herramientas a los que abrirla o introducir dispositivos, en el pack de accesorios, veremos tornillería para la placa y fuente, de color negra, para no desentonar, así como unas bridas pequeñas para reordenar el cableado de nuestro equipo.

Negra y pequeña y aunque esta descripción en depende que situaciones parece algo antagónico, para la Corsair Obsidian 250D es algo que casa a la perfección y resulta interésate; Como hemos visto durante estos dos últimos años, toda la serie Obsidian está presentada como una gama moderna, de líneas rectas, muy limpias y elegantes, para un publico que dista mucho de la tipología que se ha puesto de moda y por suerte,,parece que ya está despareciendo, del GamerX llenas de equis, neones, luces y colorines. Corsair con la 250D continua la línea Obsidian, recreada esta vez en una caja cubo.

Frontal de aluminio raspado coloreado en color negro, limpio, sin distracción, frontal que a su vez, será la tapa que nos ayudará a acceder al ventilador frontal, para su mantenimiento, así como el filtro frontal, que viene incluido, sobre la entrada de aire, a través de aperturas de  agallas alrededor de esta tapa, como primera impresión, tal vez podemos preveer una falta de entrada de aire libre y esto vaya en decremento a la eficiencia, cosa que tendremos que ver durante las pruebas generales, y que comentaremos mas adelante.
Sin dejar el frontal, en este mismo podremos tener acceso a dos puertos USB 3.0 así como entrada y salida de audio, justo al lado, del espacio habilitado, para un dispositivo óptico, o incluso un rehobus.

Como detalle, toda la caja viene elevada, con unas patas, las cuales, no son externas o la típica alza, si no que está perfectamente integrada en la línea de diseño del producto y le da una buena altura, para un flujo de aire optimo inferior. Buen detalle.

Todo lo que echamos en falta de entrada de aire frontal, lo encontramos en el resto de la caja, tanto en los laterales, como en la parte posterior; Las tapas laterales, totalmente extraíbles y de fácil apertura, vienen perforadas tipo rejilla y con filtros pegados, en ambas tapas, algo que no nos gusto, es la imposibilidad de extraer estos filtros para una limpieza adecuada, véase bajo el agua, al venir pegadas directamente en el metal y ciertamente desmerece mucho el producto, el acabado de esto, no nos gusto, algo tan positivo, como el venir con filtros en ambas tapas, perdió parte de su gran encanto por la ejecución de este, suerte que esto va por el interior del chasis y una vez montado, solo tendremos que verlo para limpiarlo, eso si con pincel y aire, dado que aunque no habria problema, yo no pondría las tapas bajo el agua.

Al contrario que con algunos modelos de caja cubos, aunque cada vez menos, la Corsair Obsidian 250D, es totalmente compatible con todas las fuente del mercado sea del largo que sean, dentro de los estándares, claro está, esto es posible por la distribución interna, que como veremos en unos próximos apartados, viene con una distribución inferior permitiendo montarla aislada en el inferior de la caja, aprovechando así todo el largo de 350mm de la caja, para el montaje y administración del cableado. Como curiosidad, comentar, que la PSU se monta desde el exterior, extrayendo un marco e introduciendo la PSU por la parte posterior del chasis. Véase también que la fuente como el resto de la caja, viene totalmente filtrada, y esta vez si, con filtro extraíble y lavable.

A niveles estéticos y de materiales, la verdad que nada de producto valúe, que aunque su embalaje desmerece mucho el producto, una vez lo tocamos, vemos una caja robusta, sólida y muy completa, con muchos detalles, interesantes, que podemos pasar por alto y que según vamos manoseando este cubo, vamos descubriendo y detalles meramente estéticos como puede ser su ventana acrílica superior, junto a las líneas rectas del producto, lo hace muy atractivo, pero adentrémonos mas en le producto, conozcamos esos detalles.

Especifiaciones técnicas

Corsair Obsidian 250D – Internamente

Los detalles ciertamente, son las cosas que marcan la diferencia entre productos similes y mas en productos tan complejos como las cajas, que en muchas ocasiones tienen mas tecnologias aplicadas y trabajo tras ellas, que tal vez el último ratón de modo con su diseño y colorines. Y hablando de detalles, reitararemos como capón a Corsair, la ejecución del filtro de las tapas laterales, sinceramente, si eres mucho de trasteara y limpiar tu ordenador, odiaras esta parte, que aunque practica, no es funcional y tememos y son meras especulaciones, que con el tiempo se despegue cual papel pintado de la pared de casa de los abualos con el paso de los años. Y si vemos otros detalles como el filtro frontal o el de la fuente, que se ven robustos son practicos y funcionales, pensamos, porque? porque? Corsair dime tu porque? Me incitas a meter la tapa lateral al lavaplatos, de verdad, lo haces….

Articulos relacionados

Hablando de otros puntos mas interesantes, el culo, la trasera, la parte posterior, la retaguardia, parte de una caja que muchos de nosotros, solo la vemos de tanto en tanto para enchufar algún cable y poco mas, en la Corsair 250D tomo un especial protagonismos, por su practicidad y opciones que nos da.

Desde introducirla por detrás, que verde suena esto la fuente, extrayendo un marco, el mismo al cual sujetaremos con tortillería nuestra fuente, hasta la maravilla de las bahías extraíbles posteriores, porfin alguien lo ha hecho, sin necesidad de abrir nuestra caja, podremos acceder a nuestros discos de 3.5 y 2.5 con simplemente quitar una tapa perforada que los protege, eso si con tornillos, pero es mal menos, sinceramente esta parte nos ha encantado, detallamos.

Justo al lado de la fuente, y dado ala distribución de la caja en vez poner las bahías en el frontal, que espacio tienen y de sobras, han aprovechado el grosor de la caja, para aunar en un mismo espacio, fuente y discos y para facilitar la instalación, han optado por hacerlo todo por la parte posterior, por lo que ahorramos tiempo al acceder a ellos, queda mas ordenado y nos deja la parte frontal totalmente abierta y despejada, ya sea para ordenar cableado o para montar un chiringuito de verano, no realmente, hay mucho espacio, podremos montar un deposito y una bomba de RL ( refrigeración liquida ) sin problema, en el espacio que Corsair no ha regalado en esta caja cubo. Como se decía, los detalles, son los que cuentan.

Otros detalles, aunque interesantes, mas normales, para este tipo de productos, es la posibilidad de extraer la tapa superior totalmente, previo desmontaje de tapas laterales y algún tornillo mas, un engorro, que nos servirá por ejemplo para acceder fácilmente a la parte superior y tener despejado el camino para atornillar la placa base o anclar y mantener nuestro disipador, dado que Corsair para el diseño anteriormente hablado, a optado por la colocación de la placa mini ITX en posición horizontal, que con ello, no ganamos una caja mas pequeña, pero si una mejor distribución y accesibilidad general todo nuestro hardware. Cosa que por ejemplo, nos permite aprovechar esas tapas laterales perforados, para que nuestro gráfica de hasta 330mm puede cojer aire perfectamente desde el exterior.

Como se aprecian en las fotos, una fuente de largo calado, como la GPU GTX 780Ti de NVIDIA nos cabe, sin problema y sin dificultad y aunque justo, espacio suficiente para maniobrar con ella, obviamente recomendamos su instalación al final de todo el montaje 🙂

En tema de refrigeración, Corsair a incorporado dos ventiladores AF ( Air Flow, flujo de aire ) uno en el frontal del chasis y otro en el lateral del anverso a la fuente, lateral el cual nos permitirá a bien montar dos ventiladores o un radiador simple o doble sin problema y si hablamos de una caja de unas dimensiones de tan solo 350mm ×277mm ×290mm(D × W × H) que nos permita sin problema la instalación de hasta un radiador doble dice muchos del producto, dado que caja ATX actualmente en el mercado y con precio muy superiores a los 80€ que vale la 250D no son compatibles con radiadores de 120×240 y es algo que nos ha sorprendido gratamente en cambio algo que nos ha dejado algo fríos, indiferentes es la posibilidad de montar en la parte posterior 2 ventiladores de 8mm, supones que ha sido por aprovechar el espacio en la parte posterior y las perforaciones, pero creemos que de poco uso es, en cambio, y parece que esta caja esta llena de sensaciones contradictorias, de yinyangs, el frontal provista como comentamos con un ventilador de 120mm, es multifuncional, dado que nos permite montar hasta un ventilador de 200mm e incuso un radiador de 120×120, por lo que si lo deseamos podríamos tener un equipo muy completa de RL en nuestro equipo y una ventilación forzada por aire, muy interesante.

Como hemos visto, la Corsair Obsidian 250D, es una caja, llena de matices, con un rediseño dentro de las caja de pequeño formato o mini-ITX, si fuera un coche diríamos que es un Mini, pequeño por fuera y espacioso por dentro. Pero ello hace que sea una caja de primera recomendación? Depende de las necesidades de cada uno, como una primera opción general, no, es una caja que nos limita por espacio, tanto en placa al ser solo compatible con Mini-ITX y además por los ochenta euros que vale, podemos encontrar cajas muy competentes de mayor formato, que nos dará mejor juego, sin ir mas lejos, de las de las que mas recomendamos por nuestro foro de presupuestos, la 300R de la misma marca Corsair.

Sin embargo, si lo que buscas es ahorrar espacio, una caja practica de pequeño formato, incluso para irte de parties, entonces si tenemos que cambiar de parecer; Las cajas de formato Mini-ITX no abundan con exceso en el mercado, y encontramos dos segmentos altamente diferenciados, las de marca que algunas llegan a sobre pasar miserablemente los 100€ y luego las mas genéricas de marca blancas que apenas cuestan uno 30 a 40€ y si algo pecan es de calidad y acabados. Por lo que la Corsair Obsidian 250D ha sabido encontrar un equilibrio en el formato pequeño de ordenadores, ofreciendo un precio comedido, que no ajustado, pero que han sabido compensar, con la versatilidad y versatilidad de su mini torre.

Gran espacio interior, filtro antipolvo en todas las entradas, permite conmutar entre ventiladores y radiadores no solo de 120×120 si no también de 120×240 y con capacidad de albergar, no solo una refrigeración liquida cerrada, si no una modular, para montar a nuestro antojo. Así mismo tiene detalles muy interesantes, como la posibilidad de acceder a los discos de forma rápida por su parte posterior, como si fuera un hotswap, pero sin serlo y la idea de poder desmontarla casi en su totalidad, para facilitar el mantenimiento y montaje la hace de un muy fácil uso.

Como calidad, hablamos de Corsair y como en el resto de gama de gama Obsidian, usan metales robustos, que hace incrementar algo su peso, pero le da solidez.

A nivel de eficiencia, hablamos de una caja en formato mini-itx, pequeño, es un cubo de poco mas de un palmo, no tenemos que esperar maravillas una vez tenemos todo nuestro hardware montado, pero aún así y tras realizar varias pruebas y mediciones y dado el diseño horizontal de la caja y permitir entrada libre de aire por casi todos sus lados, crea un flujo aceptable de aire en su interior el cual siempre podremos mejorar montado una refrigeración liquida, aunque tampoco es algo primordial, dado que la modalidad de ventiladores que nos permite es amplia en el frontal, pudiendo montar hasta un 200mm y acompañar con 2 ventiladores laterales de 120mm creando un flujo de aire mas que suficiente para mantener nuestro hardware funcional.

En general, esta Corsair Obsidian 250D, aunque a nivel de diseño, es muy atractiva, hemos de reconocer como mentábamos al principio de la review del chasis, que es una caja que no apostaríamos por ella, pero tras tocarla, probarla y ver lo que nos ofrece, hemos tenido que cambiar de opinión y además es una caja que puede dar mucho juego para próximos proyectos de modding en este formato.

Publicación reciente

Razer presenta su nuevo tecladocon switches óptico-lineales, el Razer Huntsman Tournament Edition

Razer, la marca líder en estilo de vida para gamers, anunció en el día de hoy el teclado Razer Huntsman… Leer más

12 septiembre, 2019

Dell lanza Unified Workspace con el primer Dell Latitude Chromebook Enterprise

Dell Technologies ha anunciado nuevas capacidades y servicios para Unified Workspace, su propuesta para la informática de usuario final, que… Leer más

12 septiembre, 2019

Acer presenta su nuevo portátil ultraligero, el Acer Swift 5 con NVIDIA GeForce MX250

Acer ha presentado sus nuevos modelos de su popular serie de equipos ultraportátiles Swift, entre ellos el nuevo Acer Swift… Leer más

10 septiembre, 2019

Lenovo anuncia sus nuevos portátiles ThinkPad con procesadores Intel de 10º generación

Hoy, Lenovo ha anunciado sus últimos portátiles ThinkPad que proporcionan experiencias de productividad, conectividad y seguridad más inteligentes creadas para… Leer más

28 agosto, 2019

Dell presenta su nuevo Alienware Aurora con diseño Legend

Aprovechando la reciente celebración de Gamescom, Dell y Alienware han presentado sus últimas propuestas destinadas a satisfacer las necesidades de… Leer más

27 agosto, 2019

Razer presenta su nuevo ratón con switches ópticos, el Razer Viper

Razer, la marca global líder en estilo de vida para gamers anunció en el día de hoy el Razer Viper,… Leer más

7 agosto, 2019

Obviamente usamos cookies y no precisamos registro web, para la nevagación