Asrock Z170M-PIO2, una placa con un PCIe inclinado

El fabricante de placas, Asrock, nos ha mostrado hoy un nuevo modelo de placa base, en el cual podemos apreciar un curioso puerto PCie, que, en vez de ir colocado debajo del procesador, está en la parte superior y con su entrada enfocada a la parte de arriba. Sin duda, un producto exótico para el socket 1151 de Intel.

No es la primera vez que Asrock lanza al mercado ideas nueva y que no llegan a cuajar bien ante el público, sin ir más lejos, el fabricante lanzó una placa con 16 puertos SATA con el chipset X99, e incluso una placa Micro ITX de este último. Estas apuestas arriesgadas, pese a por lo general, tener un precio competente, están enfocadas a un mercado muy concreto, por lo tanto, puedes que la mayoría de usuarios lo consideren un producto curioso antes que funcional.

20150805-1

En este caso, Asrock Z170MPUO2 es una placa de formato Micro ITX de socket 1151 de Intel, que usa el chipset más completo de este Z170, por lo tanto, pese a su tamaño, no tendríamos ningún problema a la hora de realizar overclock con esta. Además de esto, tiene dos zócalos para memorias DDR4 de hasta 3200 MHz, pudiendo usar perfiles XMP en estas. Podremos colocar hasta 32 GB de memoria RAM, pero esto no es todo, también contaremos con un puerto M.2 de tamaño completo colocado debajo de la ranura PCIe.

Lo más llamativo de esta es la colocación del puerto PCIe, ya que Asrock, por alguna razón que desconocemos, ha decidido colocar este en la parte superior de la placa, encima del procesador, donde suele ir colocado un disipador de VRM. Este es un puerto PCIe 3.0 a X16, pero esto no es nada especial, sino su ajuste y enfoque, ya que pocas cajas del mercado, por no decir ninguna, son compatibles con esta configuración. Suponemos que esta está pensada para algún sistema pre-montado u otros similares.

Asrock Z170M-PIO2, una placa con un PCIe inclinado