Diferencias cruciales entre chipsets AM4

La salida de Ryzen es inminente. Con esta arquitectura vendrá nuevo socket, y con él, nuevas placas bases. En esta página web os hemos presentado y analizado algunas de ellas. No obstante, una de las partes mas fundamentales de estas, los chipsets, siguen siendo un misterio.

Ryzen: Mas que un procesador.

En este artículo os mostraremos las diferencias entre diferentes modelos y versiones. Para empezar, hay que dejar clara una cosa: Zen presenta una arquitectura system-on-a-chip, es decir, incluye controladores e interfaces como PCI-e, USB y Sata, entre otras.

Nota importante antes de comenzar: todas las placas base cuentan de manera nativa con 2 puertos SATA-Express. La mayoría de fabricantes no lo especifican puesto que es una tecnología que nunca despego, no obstante, si eres usuario de este puerto puedes seguir usándolo.

Chipset A320 y B350, gamas más básica.

A320 es la gama mas básica de Mo-Bo, con soporte para: 1 USB 3.1 (10Gbps), 2 USB 3.0 (5Gbps), y 6 USB 2.0. También dispondremos de 2 SATA-III, suponemos compatibles con RAID 0,1 y 10. En cuanto a PCI, dispondremos de 2 PCI-e expuestos y 4 no visibles, utilizados para interfaces M.2. Por último, este chipset no cuenta con soporte para overclock.

B350 sería la gama favorita para los jugones, por un precio mas reducido, este chipset ofrece, primera mejora y principal, soporte para overclock, 1 puerto USB 3.1 más, llegando a los 2, y 2 PCI-e más. Una característica a mencionar es la falta de soporte multi-GPU de este chipset. Algunos modelos pueden disponer de esta propiedad, pero no será lo común y no estará avalado por las marcas.

X370, todo lo que se puede dar AM4. Por ahora.

El chipset X370 es el tope de gama. Añade al número de USB 3.0 del anterior escalafón la cifra de 4 puertos, para un total de 2 USB 3.1, 8 USB 3.0 y 6 USB 2.0, también se añaden 2 puertos SATA-III más, para un total de 8, y, por último, una cantidad no especificada de PCI-e 3.0. Se publicita como compatible con SLI y CrossFireX.

Por último, no debemos olvidar a los mas pequeños. Las placas de formato mini ITX tienen su propia nomenclatura. Los nombres que pueden tomar son A300, B300 y X300, todas ordenadas de mas casual a mas entusiasta. Suponemos, conservarán las características con sus respectivos homólogos de mayor tamaño, y sí, eso quiere decir que las X300 podrían contar con soporte SLI pese a ser ITX.

Fuente : PCWorld

Diferencias cruciales entre chipsets AM4