SK Hynix planea traer pronto módulos GDDR6 y HBM2

Después de años usando las memorias actuales para tarjetas gráficas, GDDR5, ya es hora de dar el paso y pasar a los nuevos módulos de GDDR6 y HBM2. Este último ya se encuentra en el mercado, pero su producción y unidades son escasas. Por su parte, GDDR6 empezará a ser una realidad en 2018, y tendrá una velocidad inicial de 14 Gbps.

Uso actual de HBM2

Al ver HBM2 todos pensamos en las futuras tarjetas AMD Radeon RX Vega, pero la realidad es que NVIDIA ya está usando estos módulos en gráficas enfocadas a la computación. En este caso, es un gama más reciente de la familia Tesla. Con un uso poco extendido, y un mercado poco popular, es normal que se espere que estos se lleven al mercado de usuarios con la apuesta de AMD.

Por su parte, SK Hynix planea traer más módulos durante el último cuatrimestre de este 2017. Por desgracia, esto puede suponer un gran problema para la nueva generación de GPUs de AMD.

Mejoras ofrecidas por GDDR6

En un principio se planea que SK Hynix produzca módulos durante finales de 2017 y principios de 2018. En un principio estos iban a tener una capacidad de 16 Gbps, pero finalmente, tendremos dos versiones, una de 14 Gbps y otra de 12 Gbps. Cabe destacar que otro productor de DRAM y NAND, Micron, actualmente produce módulos GDDR5X a 13 Gbps para la GTX 1080 Ti. Eso si, la producción en masa de GDDR6 puede suponer una gran reducción del coste.

Por lo que conocemos hasta la fecha de GDDR6, un módulo de 14 Gbps de esta arquitectura, a través de una interfaz de 256 bits, en una disposición de 8 chips, dará un ancho de banda de 448 GB/s. Con una interfaz de 384 bits, obtendremos  672 GB/s. En la práctica, el prototipo con Vega 10 que fue mostrado, alcanzaba los 409,6 GB/s usando tan solo dos módulos HBM2, así que GDDR6 podría superar esta con menos coste.

Fuente: TechPowerUp

SK Hynix planea traer pronto módulos GDDR6 y HBM2