Comparativa completa SSD

SLC (Single Level Cell)

SLC (Single Level Cell)

Los SSD con memorias tipo SLC se caracterizan por almacenar la información en binario, o lo que es lo mismo en ‘unos’ y en ‘ceros’. Estas memoras se dividen en celdas mono capa, lo que permite esto es ofrecer una mayor velocidad de lectura y de escritura, debido a que este sistema es más eficiente y permite leer los estados de manera más rápida. Este sistema de una celda de una sola capa también ofrece un menor consumo y una mayor resistencia, ya que el proceso se hace solamente una vez, cada vez que queremos leer un dato. Tiene una vida útil de 100.000 ciclos de lectura/escritura.

Tienen un problema, que estas memorias son más caras de fabricar y se necesitan más cantidad de memorias por unidad, así que estos discos duros, son bastante más caros, debido a que el precio del MB también es más elevado, por este mismo motivo, se suelen reservar para usos profesionales que requieren un alto rendimiento y una gran fiabilidad, como puedan ser los Data Centers o Diseño Industrial

MLC (Multi Level Cell)

MLC (Multi Level Cell)

Estos SSD son capaces de almacenar 2bits de datos por celda o lo que es lo mismo, puede contener cuatro estados diferentes, permitiendo almacenar más información en una menor cantidad de espacio. Debido a que son más estados y mayor cantidad de información por celda, la que existe, la velocidad de trabajo también se reduce en lectura y en escritura aún se reduce más. Tenemos también el factor de la durabilidad, que al tener que trabajar más, se desgastan más estas memorias y se empeora esta durabilidad. Sumamos a este factor los transistores, que también son de menores dimensiones.

Se usa en estas memorias tres diferentes procesos de fabricación para estos transistores, teniendo primero un sistema de litográficas de 5nm que permite unos 10.000 borrados, litográficas de 3nm que permite unos 5.000 borrados y una litográfica de 2nm que permite unos 3000 borrados.

Debido a su tamaño, estas unidades se destinan a sistema operativo y software, con lo que en primera instancia, tampoco supone una gran problemática. Otros factores, es el controlador de las memorias, que al tener más estados que leer, requiere una mayor complejidad en su desarrollo, que también afecta a la durabilidad del conjunto.

TLC (Triple Level Cell)

TLC (Triple Level Cell)

Para estos SSD tenemos 3bits de datos por celda, con un total de ocho estados, así que sufrimos aun, una mayor rebaja en la velocidad con respecto a los MLC y aun más significativa que el SLC. La ventaja de estas unidades, es la reducción de los costes de fabricación, pero en su contra, tenemos un controlador aún más complejo que en las memorias MLC, debido a que son más estados los que debe leer. Estas memorias, también obligan a leer más estados, afectando también a la durabilidad.

La durabilidad en este caso también está dada por los tamaños de las litografías, que en la versión de 5nm es de aproximadamente 2500 ciclos, en las de 3nm es de aproximadamente 1250 ciclos y en los 2nm es de aproximadamente de 750 ciclos. Quizá, como factor más positivo, son las prestaciones y el rendimiento por un coste bastante asequible, aunque, deberemos enfrentarnos a una vida útil de estos SSD bastante más baja que los modelos con las otras dos unidades mostradas

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Comparativa completa SSD

  • Darkinferno

    Mmm,en formato m.2 cual me recomendariais?

    • De m.2 personalmente solo he probado fondo los Plextor,
      Kingston y Adata y todos ellos un rendimiento muy parejo, luego ya entramos, en
      tipo de construcción, pero en los M.2 es donde menos hemos notado diferencias
      entre marcas.

  • Iago Crende

    Pues después de revisar todo vuestro magnífico trabajo y revisar esas gráficas… No estoy muy de acuerdo con la valoración que hacéis del samsung.

    Si bien es cierto que se puede ver que a partir de la última fase se ve una caída de rendimiento en él, sigue aún así estando a un nivel igual o superior al resto. Teniendo como bien decís una grandísima traba, el hecho de ser memorias TLC frente a MLC. Sinceramente, dado precisamente este hecho, me parece increíble el trabajo de samsung para poder equiparar rendimientos pese a las limitaciones físicas y esto al margen de la mejora soft, que decís que no la habéis usado.

    Esto me hace pensar que o bien no están sacando partido como debieran a las memorias MLC el resto de fabricantes o es que SAMSUNG ha hecho magia con las TLC.

    Salvo por el tema de archivos grandes, que sabemos que casi todos los SSD domésticos sata pecan de eso, en lo demás veo un SSD por precio/rendimiento bastante superior al resto, xD.

    El plextor tendría un fantástico segundo lugar dado que peca, como el resto, de una caída en escritura bastante curiosa con respecto a la lectura.

    Y el sandisk un maravilloso tercer lugar, que para notebooks de uso cotidiano lo veo genial.

    El resto, morralla, jajaja.

    Eché de menos algún dato sobre si se perdía rendimiento en iops, archivos pequeños con el tiempo, etc. Lo suyo sería volver a empezar las fases tras terminar la 3ª para comprobar realmente la pérdida de rendimiento.

    No penséis que soy un fanboy de samsung, de hecho a mi novia se lo monté pero yo sigo con el crucial m4 de hace años y he probado el buen desempeño de los hyperx y los plextor pro.

    Por cierto, ¿Por casualidad habéis probado el rendimiento en alguna review en el que se vea el 840evo o pro de 500 con el M5Pro?

    Saludos y genial trabajo, muy currado!!

    • Realmente se intentó dejar una valoración libre al lector, nosotros (yo) solo expuse los datos y conclusiones sobre ello. El resto, como tu bien has descrito en tu comentario, entra vuestra propia valoración, según nuestros datos.

  • David

    Hola, ya se que hace tiempo de la comparativa pero me gustaría plantear una pregunta: ¿el Sandisk no lo recomendáis para un uso intensivo o largo por el tema de la temperatura?. Gracias

    • Hola @david te recomiendo mejor, que pases para el foro.