La resolución 10k llega de la mano de Steam

Apenas hace unos días vimos los primeros televisores con 8k nativo y como no, Valve va un paso por delante. En el pasado evento organizado por la empresa, Steam Dev Days, se ha la idea de implementar resoluciones 10k y un nuevo formato de vídeo para la realidad virtual, en el cual se usará una visión de 360 grados obteniendo así resoluciones como 8k o 10k usando el mismo ancho de banda que 1080p.

HTC Vive y Steam

Sin duda Valve está apostando fuerte por la realidad virtual, no hace falta investigar mucho para llegar a esta conclusión, ya que junto a HTC han desarrollado el que actualmente es el sistema de realidad virtual más popular entre los jugadores. Pese a ser una tecnología nueva y emergente, Steam ya da soporte a títulos, tanto exclusivos para esta plataforma HTC Vive, como adaptados a la realidad virtual después de su lanzamiento.

Uno de los mayores problemas de HTC Vive es su precio, restrictivo cuanto menos, y, pese a ser innovador y el más completo, puede provocar que muchos usuarios se decidan por otros sistemas como Oculus Rift o Playstation VR. Para ello, Valve planea mejorar su servicio sin tener que adquirir un nuevo producto, así los usuarios que ya posean este podrán disfrutar de sus mejoras y a la vez es un intento de ganar nuevo mercado ofreciendo tecnologías exclusivas.

Resolución 10k con coste de 1080p

Aquí es donde se encuentra en punto más complejo de HTC Vive, pese a ser un sistema limitado por hardware y no poder alcanzar esta resolución de forma nativa, Steam planea implementar una nueva tecnología parecida a Multi-Res Shading de NVIDIA. En esta se reducirá la calidad del entorno, ya que pese a estar mostrando una imagen 10k, todo lo que el usuario no esté enfocando de forma directa, será procesado a una menor calidad en segundo plano. Esto otorga un gran aumento de rendimiento sin sacrificar la experiencia del jugador.

54461_04_valve-teases-10k-resolution-360-degree-video-steam

Para ello, Valve cuenta con el soporte de la tecnología Pixvana, que se encarga de reducir el bitrate de secciones no mostradas parta aumentar el rendimiento. Según la compañía, esto mejora la experiencia del jugador, ya que se consigue un mayor campo de muestreo, en este caso hasta 360 grados, y una mayor resolución, 10k, con los mismos requisitos que se necesitarían en la misma ejecución a 1080p.

La resolución 10k llega de la mano de Steam