En unos meses entrará en vigor un nuevo reglamento que afectará a las fuentes de alimentación que se vendan en la unión europea, gracias a los cuales se establecerá una calidad mínima para las PSU de los equipos de sobremesa.
Se trata del Reglamento (UE) nº 617/2013 de la Comisión, de 26 de junio de 2013, por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los ordenadores y servidores informáticos
En Hamburgo (Alemania), el pasado 24 de enero de 2014 – Con el Reglamento nº 617/2013, la Comisión Europea ha establecido los nuevos “requisitos de diseño ecológico aplicables a los ordenadores y servidores“. Este ha de ser un nuevo paso para poder llegar a completar la llamada “Directiva sobre Diseño Ecológico” (Directiva 2009/125/CE). El objetivo de esta iniciativa ecológica es impulsar el desarrollo de productos de bajo consumo de energía en la Unión Europea.
Esta regulación va a ser válida a partir del 1 de julio de este año. Una de las acciones que se implementarán con este reglamento será establecer nuevos estándares para el montaje de los equipos de escritorio. De acuerdo con esto, las fuentes de alimentación internas para ordenador de sobremesa necesitan un mínimo del 85% de eficiencia a 50% de carga, así como la eficiencia de 82% al 20% y al 100% de carga (potencia nominal) para alcanzar la eficiencia energética. Esta característica se corresponde con los requisitos actuales de la certificación internacional de ahorro de energía llamada 80 PLUS Bronze. Aparte de eso, la UE va a exigir un factor de potencia de 0.9 al 100% de carga.
El reglamento de la UE nº 617/2013 también afectará a otros componentes del PC, así como la obligación de información de los fabricantes y ensambladores de sistemas de computación. Se convertirá en una parte del proceso de certificación CE de los ordenadores. En el futuro, sólo los equipos de escritorio que cumplan con los requisitos individuales de la nueva regulación de la UE recibirán el marcado CE.