VESA anuncia DisplayPort 1.3 con soporte de pantallas a 5K y paneles 4K a 120Hz

Últimamente hay un gran ímpetu en las tecnologías de visualización donde cada vez se buscan resoluciones más altas y mayores tasas de refresco, pero esto también es un gran desafío en términos de banda de ancha, los cuales llega un momento en los que se ven limitados en resoluciones de trabajo muy altas.

VESA ha anunciado que DisplayPort 1.3 será el próximo estándar con soporte en altas resoluciones con un solo cable gracias su ancho de banda capaz de transmitir video 5K sin ser comprimido.

Pero la banda de ancha adicional de DP 1.3 sirve para algo más que sacar un video de alta resolución sino que también incluye protocolos para compartir pantalla y señales de datos en un único cable gracias a Dockport el cual combina DisplayPort y USB 3.0 en la misma interfaz.

DisplayPort 1.3 impulsa el estándar de 32,4Gb viendo un aumento del 50% con respecto al actual DisplayPort 1.2, pero al igual que su antecesor repartirá el bando de ancha en partes iguales por cuatro carriles con la diferencia de que DP1.3 toma una rebanada en la parte superior dejando 25,92Gb disponibles para video, lo suficiente para una sola pantalla 5K a 60Hz, dual monitor 4k a 60Hz o un solo monitor 4K, algo impresionante para un solo cable de cobre.

Gracias a este ancho de banda DisplayPort 1.3 es compatible con HDPC 2.2 y HDMI 2.0 y contará con soporte nativo en métodos de muestreo 4:2:0 el cual estará destinado a preparar el estándar de televisores y en un futuro pantallas con resolución 8K x 4K, pero no será compatible con 8K sin bajar la frecuencia de actualización o profundidad de color, dado que solo es capaz de sacar resoluciones máximas de 7680×2160 pixeles a 60Hz.

Por el momento no se conoce nada al respecto de cuando se verán los primeros monitores compatibles y tarjetas gráficas que dispongan de puerto DisplayPort 1.3.

VESA anuncia DisplayPort 1.3 con soporte de pantallas a 5K y paneles 4K a 120Hz

| Hardware, Noticias |