Todo lo que necesitas saber sobre Windows 10

El nuevo sistema operativo de Microsoft ya está entre nosotros, y con ello también llegan las dudas, ¿me saldrá gratis? Si tienes Windows 7, 8 u 8.1 original tendrás tu actualización gratuita a Windows 10, pero, ¿puedo realizar una instalación limpia? Antes tendrás que actualizar para que tu licencia se asocie a Windows 10, ante eso avisamos a quienes poseen licencias OEM, las cuales son de un solo uso, que sólo podrán actualizar el sistema, pero para ello vamos a dar varios consejos que te ayudarán a dejar tu sistema operativo como nuevo.

El primer y más importante paso antes de actualizar el sistema operativo es cerciorarse que nuestro hardware posee drivers compatibles con Windows 10, y para ello tendremos que ir a la web del fabricante de nuestra placa base, gráfica y periféricos a verificarlo, en caso de no saber que hardware contiene nuestro equipo podemos consultarlo en programas como Open Hardware Monitor y así poder consultar fácilmente el modelo de placa base y cualquier otro componente del equipo. Una vez tengamos la versión más reciente de nuestros drivers, podemos proceder a actualizar. En caso de que no nos llegue la notificación para actualizar a Windows 10 siempre podremos forzar la actualización con esta aplicación que proporciona Microsoft muy fácilmente.

Una vez hayamos actualizado a windows 10 hemos de proceder a desinstalar todos los drivers antiguos para evitar incompatibilidades, os recomiendo que desconectéis el equipo de internet para evitar que windows update os instale automáticamente drivers genéricos, para desinstalarlos correctamente, borrando todo registro y archivo de éstos os recomiendo usar revo uninstaller en su modo avanzado, de esta forma procederemos a desinstalar todos los drivers, Una vez desinstalados podemos instalar los que descargamos previamente, compatibles con Windows 10. Es posible que al actualizar algunos programas, no compatibles, dejen de funcionar, de ser así podéis desinstalarlos con Revo uninstaller y borrar su rastro, y buscar a ver si el proveedor del software hizo una versión compatible con Windows 10.

Una vez tengamos el equipo listo, pasaremos a configurar cosas del sistema, lo primero haremos será ir al panel de configuración, al cual podremos acceder desde el menú de inicio, si escribís cualquier cosa con el menú de inicio o el asistente de voz abierto os lo encontrará. Una vez abierto el panel de configuración iremos a “Actualización y seguridad”, opciones avanzadas de Windows Update, a “elige el modo en que quieres que se entreguen las actualizaciones” y procederemos a desactivar la opción o dejarla activa para los equipos en la red local, según convenga. Volviendo al panel de configuración, iremos a “Sistema” y en “Aplicaciones predeterminadas” eligiéremos nuestro software del día a día como aplicaciones predeterminadas. Siguiendo en “Sistema”, en “Notificaciones y acciones” podemos configurar al gusto de que aplicaciones queremos ser avisados, ahora en Windows 10 saldrá un popup y tono de notificación que nos avisará de todo (lo que queramos. Volvamos de nuevo a configuración, en privacidad podremos configurar todo al respecto de como quieres que Windows 10 pueda usar tu equipo. Ya casi finalizando en el panel de configuración, si disponemos de wifi, iremos a “Red e internet”, iremos a la sección wi-fi y en la opción “Administrar configuración de Wi-Fi” y una vez allí activar o desactivar la opción de utilizar Wi-Fi Sense o sólo la de compartir vuestra conexión. Hasta aquí todo en el panel de configuración, ahora vayamos al escritorio con Cortana, la nueva asistente de voz de Windows 10. Si desplegamos el menú de Cortana, por primera vez nos saldrán ciertos pasos a seguir para una mínima configuración, te preguntará tu nombre y algunos gustos para poder hacer búsquedas relacionadas para ti. Ahora bien, con el menú desplegado en el segundo botón podemos acceder al cuaderno, donde podremos acceder a su configuración y configurar a fondo a Cortana.

Ya finalizando, tal vez no les des uso o simplemente no te gusten las aplicaciones pre-instaladas de windows 10, pues accediendo en modo administrador a PowerShell, una versión más moderna del clásico CMD que todos conoceréis, podéis usar los siguientes comandos para desinstalarlas.

Get-AppxPackage -Name *WindowsCamera* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *ZuneMusic* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *WindowsMaps* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *MicrosoftSolitaireCollection* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *BingFinance* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *ZuneVideo* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *BingNews* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *WindowsPhone* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *Windows.Photos* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *BingSports* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *XboxApp* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *BingWeather* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *WindowsSoundRecorder* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *3DBuilder* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *SkypeApp* | Remove-AppxPackage
Get-AppxPackage -Name *MicrosoftOfficeHub* | Remove-AppxPackage

Advertencia: Ejecuta estos comandos bajo su propio riesgo. Creemos que estas aplicaciones son seguras de eliminar, pero Benchmarkhardware no se hace responsable si su sistema resulta dañado de alguna manera como resultado de la eliminación de las aplicaciones.

Poco más que comentar sobre Windows 10, ah si, que lo mantengáis actualizado ya que están llegando diariamente tanto actualizaciones de seguridad para Windows Defender como actualizaciones de sistema importantes para mejorar la experiencia de uso.

Todo lo que necesitas saber sobre Windows 10