Siete de las mayores empresas de la industria tecnológica han unido sus fuerzas para desarrollar la próxima generación de formatos multimedia, de código abierto sin royalties. Microsoft, Google, Mozilla, Cisco, Intel, Netflix y Amazon han formado la Alianza para el Open Media principalmente para crear un nuevo formato de vídeo de código abierto que pueda ofrecer streamings de alta calidad en todos los dispositivos. El grupo forma parte de la Joint Development Foundation, una organización independiente sin fines de lucro que ayuda a los grupos e iniciativas con la infraestructura corporativa y legal.
Mozilla contribuirá con su tecnología de compresión de vídeo Daala en el proyecto, junto con Thor de Cisco y los codecs VP10 de Google. El grupo tiene como objetivo ofrecer una nueva tecnología de compresión de vídeo para el año 2016 o 2017. Mozilla dijo que la alianza se ha formado no sólo para compartir la tecnología, sino también para “ejecutar el tipo de análisis de patentes necesarios para construir un codec de video libre de royalties de próxima generación”.
“A medida que las resoluciones y tasas de refresco aumentan, la necesidad de codecs más avanzados con cada vez mejores relaciones de compresión no hará más que crecer”, escribe el principal ingeniero de plataforma de Mozilla David Bryant. “Creemos que Daala, Thor de Cisco, y VP10 de Google se combinan para formar una base excelente para un codec verdaderamente de clase mundial, libre de royalties.”
Enfoque inicial de la Alianza es entregar un formato de vídeo que es interoperable y abierto, optimizado para web, escalable a cualquier dispositivo moderno en cualquier ancho de banda, capaz de la más alta calidad, entrega de vídeo constante y en tiempo real, diseñado con un tamaño computacional bajo y optimizado para el hardware, y flexible tanto para contenido comercial y no comercial, incluyendo el contenido generado por el usuario.
Algunos nombres de la industria grandes como Apple, Facebook y Qualcomm brillan por su ausencia en la alianza, aunque se espera que se unan más socios en un futuro. Es probable que el grupo busque que Apple, en particular, se una para asistirlo en hacer el nuevo formato compatible con iPhones y iPads.
Sin duda es una gran noticia que busquen hacer un formato universal, si bien ahora mismo como estándar abierto tenemos mkv, pero no todas las plataformas lo aceptan, y si los grandes de la industria se juntan para ello, sin duda será aceptado por todos, veamos como resulta.