Ya conocemos datos de esta nueva generación de procesadores Zen de AMD, y ahora se han filtrado los datos de la arquitectura Naples, enfocada a servidores. Lo que más destaca es el que será el procesador con más núcleos de AMD hasta la fecha, contando este con un total de 32 núcleos zen, y llegará en el segundo cuatrimestre de 2017.
La primera vez que se filtró esta arquitectura Naples de AMD fue a principios de 2016. Se vio una imagen de una placa con dos sockets, y que tenía un total de 128 hilos de procesamiento divididos en 64 núcleos. Estos procesadores formarán parte de la gama Opheron de AMD enfocada a servidores.
Hace unas semanas se filtraron test de estas CPUs y según los resultados de el mismo test realizado el 29 de septiembre, han sido mejoradas en un 13%. La puntuación actual sería de 16957 puntos en un test que se realizó en un sistema Linux de 64 bits, además, gracias a este tenemos más datos. Por primera vez vemos su frecuencia base de 1,4 GHz que puede alcanzar hasta los 2,8GHz, además de su unidad caché L3 de 65536KB x 8, es decir, una memoria caché de 512 MB, sin duda, algo que se espera ver en un procesador de esta gama.
Si comparamos esta a la otra arquitectura que equipará procesadores Zen, Summit Ridge, sin duda está muy por encima, especialmente si hablamos de núcleos y cantidad de caché. Pero, debemos recordar que no están enfocados al mismo mercado, ya que Naples estará enfocado a servidores y Summit Ridge a usuarios estándares. Una de las dudas principales en si ambas arquitecturas compartirán el futuro socket AM4, que será usado a su vez en las futuras APUs de la generación de procesadores Zen, Bristol Ridge, que deberían de llegar en 2017.