Resumen Barcelona Games World 2016

Como sabréis, el fin de semana pasado asistimos a la primera edición de Barcelona Games World, que tuvo lugar desde el jueves día 6 hasta el domingo día 9. Después de estos 4 intensos días, el evento situado en la Fira de Barcelona alojó a más de 120000 visitantes.

Sin lugar a dudas puedo decir que se trata del evento más completo y grande de España actualmente, y que por lo general cualquier visitante estaría dispuesto a volver a asistir a este. El único problema que destacaríamos es su aforo y las largas colas que se formaron, pero es algo inevitable en un acontecimiento de estas magnitudes y con una afluencia tan elevada.

Para quien no lo conozca, Barcelona Games World ha albergado las últimas novedades en videojuegos y hardware tanto de panorama nacional como de fuera de nuestro país. En él, podremos disfrutar de productos presentados por empresas tan destacadas como EA, Microsoft, Sony, o Bandai Namco, además de una gran cantidad de actividades y concursos propuestos por las diferentes empresas.

Xbox-Microsoft

Empecemos con uno de los más grandes y llamativos de la feria. Ocupando medio pabellón principal y con un llamativo suelo verde se encontraba la exposición de Xbox, que, por desgracia, no contaba con escenario. Pero no estaban solos, ya que EA y 2K colocaron partes de su stand en colaboración al gigante verde.

Poco nuevo trajo Microsoft al evento, ya que teníamos a nuestra disposición diferentes consolas para probar títulos que ya estaban a la venta, como la remasterización de la saga Dead Rising u otros títulos menos destacados. También podíamos probar la remasterización de Bioshock y hacernos una foto con Ailanna Cosplay para participar en un concurso propuesto por los chicos de 2K.

Posiblemente el apartado más interesante era el de Gears of War 4, que llega mañana a Xbox One y Windows 10, en el cual los jugadores podían disfrutar del título en consola y PC, jugando entre si y pudiendo catar la nueva función cross-play de Microsoft. Además, pudimos disfrutar de Forza Horizon 3 en diferentes puestos de juego con volante habilitado especialmente para la ocasión.

EA

Como he comentado más arriba, estos se fusionaron con Xbox para traer sus 2 únicos juegos a la feria, por suerte, ninguno de estos se encuentra aún a la venta. Para nuestra sorpresa, pese a estar trabajando con Xbox, estos ofrecieron una gran cantidad de puestos de juego en ordenadores de sobremesa con periféricos de alta gama, en vez de usar la consola de Microsoft.

Principalmente, lo más llamativo de EA en el evento era su gigantesco tanque, que se encontraba en el centro de sus 64 puestos de juego habilitados para los visitantes y que así podían batirse en lan entre ellos. Además, el sábado se realizó una partida de Youtubers VS Fans que concentró a una gran cantidad de gente alrededor de este.

El otro título llamativo de EA era Titanfall 2, el cual llegará al mercado en noviembre. Sin duda, un juego que tanto los usuarios como Respawn miran con recelo después de la trayectoria de su anterior y primera entrega. Personalmente, me gustó, es más rápido, divertido y con más diversidad de armas y clases.

Sony

Muchos de los visitantes de esta Barcelona Games World asistieron al evento tan solo por la empresa creadora de Playstation y sus productos. Evidentemente, este enrome espacio azul fue uno de los protagonistas y posiblemente el stand más completo con diferencia, con decenas de puestos de juego.

Las colas más largas se formaron en torno a Horizon:Zero Dawn y la demo técnica para realidad virtual de Resident Evil 7. Por suerte pudimos acceder a esta última, y la verdad, nos dejó un poco fríos, especialmente después de haber probado otras demos en Playstation VR que lucían mucho mejor. Como aficionado a los juegos de terror, el mayor susto me lo llevé al saber que la cola que se había formado en media hora duraría un mínimo de cinco horas.

Uno de los platos fuertes de la empresa fue la realidad virtual, apostando por ella en varios puestos de juego con diferentes sitios. Para estos, la consola usada fue Playstation PRO, y comparada a otros sistemas como HTC Vive, esta se ve algo limitada. Ahora bien, estamos hablando de la mitad del precio de este último, con lo cual para muchos usuarios este puede ser un buen acceso a la realidad virtual.

A esto tenemos que sumarle dos stands en los cuales se podía probar el nuevo Call of Duty y Mafia 3, el cual salió el pasado viernes día 7. Otros similares eran el de NBA2K17, el cual contaba con una cancha de baloncesto, o decenas de consolas en las cuales podíamos probar Final Fantasy XV y WWE17.

Sin duda, uno de los stands más importantes de Barcelona Games World y que recibió a más visitantes de los esperados, un triunfo total para Sony. Además, a todos los juegos presentados en su zona, debemos sumarle un escenario en el cual se realizaron diferentes competiciones y espectáculos con varios youtubers.

Hardware

Ya hemos tratado a las grandes empresas de videojuegos del evento, y sabemos que nos dejamos muchas en el tintero, pero para nosotros todo lo relacionado con el hardware y la tecnología siempre tiene un peso importante en estos lugares. Por suerte, dos grandes empresas del mundillo como son MSI y Asus aportaron su pequeño grano de arena para cubrir nuestras necesidades hardwarefílicas.

Respecto a MSI, dedicamos una noticia exclusivamente a estos, ya que nos llamó especialmente la atención su inclinación hacia la realidad virtual, y como esta triunfó entre toda clase de público. Como era de esperar, también mostraron placas del nuevo socket 1151 y gráficas de la nueva generación Pascal, además de diferentes sistemas portátiles que equipaban estas.

Por otro lado, Asus no se centró tanto en la realidad virtual, ya que contaba con dos sistemas con HTC Vive, pero a diferencia de MSI, estos no cuentan con la certificación oficial de la empresa desarrolladora de realidad virtual. Aun así, su privilegiada situación al lado del escenario presentado por la LVP hizo que una gran cantidad de personas probasen y viesen sus productos más innovadores.

Otros

Nos falta hablar de algunos estands de esta Barcelona Games World como el de Nintendo o Bandai Namco. Sinceramente, las dimensiones de estos y del evento nos superaban, hasta el punto en el que no pudimos probarlo todo. Si que es verdad que conseguimos ver algo de Tekken 7 o los productos que nos trajo BadLand Games, pero no pudimos ver suficiente de estos.

Entre todos los estands más pequeños hemos visto el de diferentes marcas de periféricos, como Newskill o Nacon. En estos los visitantes podían probar los productos de las marcas en diferentes juegos. A su vez, se realizaron sorteos en los cuales podían ganar estos, o competiciones con el mismo propósito.

Conclusiones

En resumen, como ya hemos destacado anteriormente, Barcelona Games World es un evento muy completo con una gran variedad de juegos y otros productos. Desde nuestro punto de vista, uno de los más divertidos de España, por no decir el que más. Pese a ser la primera edición y haber tenido un gran aforo, su realización ha sido excelente, especialmente por parte de las marcas que se han asegurado la diversidad y contenido en todo el evento. Esperemos que Fira de Barcelona acoja la siguiente edición de este a la que acudiremos con mucho gusto.

Resumen Barcelona Games World 2016