Que sabemos de AMD Ryzen 7

A la espera del lanzamiento de la primera arquitectura Zen de AMD, Ryzen 7, hemos decidido hablar un poco de que por ahora se ha presentado y filtrado. Como sabréis estos estarán a la venta el próximo 2 de marzo en todo el mundo.

Una gama, tres procesadores

Oficialmente sabemos que tendremos tres diferentes procesadores, de diferentes gamas, potencia y precio. Ryzen 7 es la alta gama de la primera generación Ryzen, enfocada a los entusiastas. Estos son conocidos como 1700, 1700X y 1800X, funcionando su nomenclatura según su potencia en orden ascendente.

Todos estos procesadores de Ryzen 7 comparten ciertas características, como su número de núcleos e hilos de procesamiento, siendo 8 y 16 respectivamente, gracias a la tecnología SMT. Otra característica en común es su caché L3, siendo este de 16 MB en las tres versiones. Por su parte, 1700X y 1800X comparten un TDP de 95W, mientras que Ryzen 1700 se queda en los 65W.

¿Qué es la “X” de Ryzen 1700X y 1800X?

Dentro de la nueva nomenclatura de AMD se ha levantado una incógnita, ¿qué es la X de ciertos procesadores? En un principio se suponía que era un equivalente a la serie K de Intel. Más tarde, se conoció que esto pertenecería a una tecnología llamada eXtended Frequency Range (XFR), ya que todos los procesadores Ryzen tendrán el voltaje y multímetro desbloqueados.

Esta tecnología XFR es más bien un indicativo que rememora y en parte equivale a las “Black Series” de AMD. En resumen, los chips que cuenten con el sufijo tendrán una mayor frecuencia y una herramienta exclusiva. Esta última permite exprimir de forma automática el procesador, mediante un nuevo software que nos permitirá overclockearlo al máximo de su potencial.

Nueva plataforma AM4

Después de unos cuantos años AMD nos presenta su nueva plataforma, AM4. Este será su nuevo socket y será compatible con los procesadores Ryzen, por ahora, con esta primera generación, y más tarde con nuevas generaciones venideras. También tendremos APUs, ya que esta plataforma compartirá todas las gamas de procesadores.

El chipset estrella de Ryzen 7, X370

Además de la plataforma AM4 tendremos 3 nuevos chipsets, siendo el primero en llegar de estos el X370, enfocado a la alta gama y al overclock. El precio de este puede variar según modelos y ensambladores, pero se espera que se vendan placas con este a partir de los 110$.

Precios de AMD Ryzen 7

La papeleta con más peso de AMD es sin duda alguna el coste de sus procesadores. En este caso Ryzen 7 compite tanto en potencia como en precio con la arquitectura Broadwell-E de Intel, y pese a no tener una diferencia de potencia extremadamente significativa, su rendimiento, según lo visto en pruebas. El precio recomendado es de 329$, 399$ y 499$ para el Ryzen 7 1700, 1700X y 1800X respectivamente.

Fuente: AMD

Que sabemos de AMD Ryzen 7