AMD presenta Naples, procesadores Zen para servidores con 32 núcleos

Desde hoy, AMD muestra de forma oficial sus nuevos procesadores Naples con arquitectura Zen. Mediante estos la empresa planea revolucionar el mercado de procesadores para servidores, ofreciendo una plataforma con hasta 128 hilos de procesamiento, mediante dos módulos de 32 núcleos cada uno, y nuevas prestaciones.

Uno nueva era para los centros de datos

Es evidente que el objetivo de AMD con Naples es el mercado profesional y de servidores, ofreciendo productos con características muy peculiares. Entre ellos, encontraremos las famosas placas dual-socket, que nos permitirá colocar 2 procesadores Naples y hasta 16 módulos de memoria volátil.

La gran apuesta de la empresa es la cantidad de memoria RAM que sus chips aceptarán, ya que contará con 8 canales de memoria. A su vez, las funciones de entrada y salida (PCIe Gen3) al procesador contarán con 128 líneas, en el caso de tener dos procesadores, cada uno de estos administrará 64 de estas, pero su capacidad de memoria se verá duplicada a 16 unidades de memoria.

AMD Naples contra Intel Xeon

En este caso, AMD ha comprado su nueva plataforma con el E5-2699A V4 de Intel. Ambos cuentan con dos procesadores, pero la propuesta de AMD cuenta con aspectos extras, como mayor cantidad de núcleos y módulos de memoria, así como su velocidad. Un gran extra en este ámbito, es su cantidad de líneas PCIe, ya que contará con 8 PCIe a X16.

Para Demostrar esto, AMD nos ha facilitado 3 diferentes test en entornos de alta computación, que, al fin y al capo, es el propósito de Naples, lo que previamente conocíamos como la familia de procesadores Opheron. En estas pruebas, en todo momento el chip de AMD supera al de Intel, pero tendremos que esperar a ver otros entornos y trabajos.

Disponibilidad de Naples

En breves tendremos más datos sobre estos procesadores, ya que estos estarán a la venta a partir del segundo cuatrimestre de 2017. Desconocemos su precio por el momento, aunque este tendrá que ser competente contra los Xeon de alta gama de Intel.

Fuente: AMD España

AMD presenta Naples, procesadores Zen para servidores con 32 núcleos