Computex 2017: NVIDIA presenta GeForce GTX Max-Q, portatiles ligeros y potentes

Durante la larga conferencia de NVIDIA que acaba de terminar en la Computex, que se está celebrando actualmente en Taipei, se ha presentado una nueva linea de portátiles. Estos serán conocidos como GeForce GTX Max-Q, y combinan el alto rendimiento con la potabilidad, pesando poco más de 2 kg y equipando una GTX 1080, en un grosor inferior a 2 cm.

Evolución de los sistemas portátiles de NVIDIA

Todos conocemos las series M de tarjetas gráficas. GPUs reducidas, tanto en consumo como en prestaciones, para ser usada en sistemas portátiles. Es más, una completa generación de NVIDIA, GTX 800, fue exclusiva de esta arquitectura. En Maxwell, ya vimos tarjetas de sobremesa en portátiles, pero en Pascal, se ha establecido como un estándar.

Parte del uso de tarjetas de sobremesa en portátiles viene dado a la reducción del TDP de estas. Han poder ser alimentadas por el sistema portátil, no hay razón para segregar la producción, así que se usa exactamente el mismo chip. Ahora bien, puede que en algunos casos se reduzca la frecuencia de este en la versión portátil.

Portátiles GeForce Max-Q, pequeños pero matones

Sí, he usado el eslogan de una película para describir esta nueva familia de portátiles. Y es que le viene como dedo al guante. La proposición de NVIDIA es un sistema que es potente, soporta juegos a 4K, como ha demostrado en su demo de Project Cars 2, pero, no deja de ser portátil. Hace 1 año que vimos una monstruosidad “portátil” de Acer con 2 GTX 1080, y más de 10 kg de peso, y no olvidemos el dispositivo ASUS ROG con maleta incluida.

El objetivo de NVIDIA con su nueva familia Max-Q es traer a los usuarios dispositivos que de verdad sean de la gama más alta, pero mantengan su potabilidad. Para ello, se trabajará con diferentes marcas, y durante esta Computex 20 modelos serán presentados.

No conocemos su precio, ni la lista completa de sus especificaciones, pero suponemos que la GTX 1080 será la reina indiscutible. Así pues, nos gustaría ver algún modelo que equipe una GTX 1080 Ti, pero parece que tendremos que esperar un tiempo.

Actualización: primeros modelos y disponibilidad

Estos estarán disponibles a partir del 27 de junio, y tendremos versiones con GTX 1080, GTX 1070 y GTX 1060.

Uno de los primeros en haber salido a la luz es el ASUS ROG Zephyrus Max-Q, que fue visto en directo en la presentación y equipa una GTX 1080.

Fuentes: NVIDIA & Wccftech

Computex 2017: NVIDIA presenta GeForce GTX Max-Q, portatiles ligeros y potentes