Ya en noviembre se mencionó que SUNCO, una de las mayores productoras de obleas de silicio, tenia intención de incrementar sus precios un 20% este año, con otro aumento en 2019. Ahora parece que otra empresa parece que va a seguir su camino, siendo esta vez la empresa taiwanesa GlobalWafers la que confirma que los precios se van a incrementar un 20% este año.
Como afecta al hardware
La empresa japonesa SUMCO es la responsable del 60% del suministro global de obleas de silicio. Con este incremento en precio los fabricantes de CPUs, GPUs, DRAMs y memoria flash es posible que busquen suministro en otro sitio, aunque no lo tendrán fácil. Como mencionábamos anteriormente la presidenta de GlobalWafers, Doris Hsu, informaba a sus accionistas de que la compañía subiría sus precios un 20% este año.
El motivo de este aumento
Por lo que se ve, la principal razón de estos aumentos de precios en una escasez en las obleas de 300mm, o 12 pulgadas, que son las que se usan en la fabricación de procesadoras, los chips gráficos y las memorias RAM. Puede ser un duro golpe para el mercado del hardware, si lo juntamos con las grandes subidas de precio y problemas de stock que ya tiene el mercado de las GPUs por culpa de las criptomonedas, el cual no solo afecta a las tarjetas gráficas, ya que en las contrucciones de estas granjas de criptomonedas se utiliza la gran mayoria del hardware que utiliza cualquier usuario de a pie.
El futuro próximo del mercado
Cuando el año pasado SUMCO habló de sus próximas subidas de precios, la compañía japonesa estimaba que la demanda a nivel global de obleas se elevaría a los 6.6 millones por mes para 2020. Se espera que para entonces la producción haya aumentado, pero hasta entonces los precios que estamos viendo últimamente en el mercado del hardware, debido una demanda muy superior a la producción, no parece que vayan a bajar.