Computex 2018 – Intel presenta una CPU de 28 Cores a 5.0 GHz

Durante esta Computex además de anunciar el Core i7-8086K, su primer procesador en alcanzar los 5.0 GHz, en turbo boost, Intel también ha mostrado un procesador de 28 núcleos funcionando a una frecuencia de 5.00 GHz en todos sus núcleos. Este nuevo procesador fue capaz de alcanzar una puntuación de 7334 puntos en Cinebench R15, y Gregory Bryant, General Manager del Intel Client Computing Group ha confirmado que saldría en Q4 de este mismo año.

Un procesador de 28 núcleos que alcanza los 5.0 GHz

No se han dado más detalles al respecto, por lo que no se sabe si saldrá una nueva plataforma junto con este procesador o será para una plataforma ya existente. Posiblemente, este nuevo procesador sea para LGA2066 (X299) o LGA3647, el socket destinado a servidores. Dado que Intel ya hace procesadores de 28 núcleos con diseños monolíticos dentro de la plataforma Intel Xeon Scalable, teniendo como ejemplo el Xeon Platinum 8189, procesador que cuesta unos 10.000$, y que funciona a unas frecuencias menores a los 5.00 GHz.

Aunque se sabe que la frecuencia base de este procesador 28 núcleos y 56 hilos será de 2.70 GHz, Intel no especificó si estas frecuencias de 5.0 GHz que alcanzó durante la presentación eran frecuencias turbo o el procesador estaba sometido a overclocking. Al igual que también se desconoce la solución térmica que usaron durante la presentación, las temperaturas que es capaz de alcanzar, o el TDP que puede llegar a tener el procesador en momentos de carga.

Intel aún no ha anunciado cual será el nombre del procesador o a qué serie pertenecerá, podría ser tanto una versión mejorada del Xeon Platinum, como el sucesor para el i9-7980XE, un procesador de 18 núcleos cuya frecuencia en modo turbo es de 4.2 GHz. Quizá Intel con este procesador quiere acercar los 28 núcleos y 56 hilos que ya tiene en sus procesadores enfocados a servidores, al mercado general.

El enfoque que ha seguido Intel para hacer este procesador y alcanzar esas frecuencias, en el caso de que estemos hablando de son frecuencias que puede alcanzar el procesador en modo turbo y no esté overclockeado, es que Intel esté haciendo uso de su tecnología EMIB o embedded multi-die- interconnect bridgem para poner dos dies más pequeños de lo que sería uno solo para este tipo de procesadores. Por lo que realmente esta CPU podría ser en realidad la unión de dos procesadores de 14 núcleos usando la tecnología EMIB de Intel. Tecnologia que usan en el diseño de sus procesadores HCC, high-core-count.

Más allá de que se lanzará en Q4 de este año, se desconocen las fechas concretas para su lanzamiento o el precio de salida del mismo.

Fuente: Intel

Computex 2018 – Intel presenta una CPU de 28 Cores a 5.0 GHz