Las CPUs Intel Comet Lake-S traerían nuevo socket

Se aproxima la salida de la 10ª generación de Intel en la gama de usuario con la arquitectura Intel Comet Lake-S. La nueva arquitectura seguiría manteniendo el sistema de fabricación de Coffee Lake Refresh en 14nm++.

En una filtración de los drivers del chipset de Intel, han aparecido dos nuevas familias de chipsets, las 400 y 495 series. Estas nuevas series han dado lugar a que salgan nuevos rumores sobre un posible cambio de socket para la próxima generación de Intel. Por lo que veríamos una nueva revisión del socket LGA 1151 de nuevo.

Intel Comet Lake-S

Tras los retrasos de Intel para conseguir fabricar sus procesadores de escritorio en 10nm, continuaremos con 14nm++. La nueva arquitectura de CPU que desbancará a los Intel Coffee Lake Refresh es Intel Comet Lake-S.

Al seguir siendo la misma arquitectura de Intel de las últimas generaciones volverá usar el aumento de núcleos en el procesador. De esta manera al igual que la 8ª y 9ª generación se aumentarían en 2 núcleos más al die. Por lo que Intel Comet Lake-S llegaría albergar como máximo hasta 10 núcleos para competir con Ryzen 3000.

A través de la documentación de unos nuevos drivers de Intel para chipset se ha descubierto los nuevos Intel 400 series. Los diferentes chipset que salgan de esta familia serán los que den soporte a los Intel Comet Lake-S.

Con esa filtración y mirando atrás a los movimiento de Intel, se esperaría que los nuevos chipset Intel 400 series ofrecieran un nuevo socket.  Esto ocurrió con la familia de chipset Intel 300 series con la aparición de los 6 núcleos en la 8ª generación.  Este nuevo socket podría ser el Intel LGA 1151v3 y podría no ser exclusivo para la 10ª generación de CPUs.

¿Un nuevo socket LGA 1151?

Intel dejaría el socket 1151 v2 para la 8ª y 9ª generación de procesadores, y usaría un nuevo socket basado en el 1151. Este cambio se cree a que es debido a que Intel ha cambiado cada 2 generaciones la posición y número de los pines, desde la 6ª generación. Debido a la ruta que ha tomado Intel en estos últimos años, no es descartable que Intel planee hacer el cambio.

El cambio de socket puede ser debido a que la placa base, necesite mejor soporte para los nuevos Comet Lake-S. Se cree que el nuevo socket puede tener más pines que el ya conocido 1151v2, y confirme que realmente necesite un 1151v3. Este nuevo socket se vería en las nuevas placas base con chipsets de la familia 400 siendo  el tope de gama posiblemente el chipset Z490.

Según el informe que comunicó Intel, los chipset Intel 300 series y el nuevo socket fueron necesario para aumentar el rendimiento de los 6 núcleos. Con la llegada de la 9ª generación y 2 núcleos más en Intel Coffe Lake Refresh no se necesitaron cambios.

El socket LGA 1151v2 no permitió a usuarios con placas bases con socket LGA 1151 actualizar a las nuevas generaciones. Esta actualización no fue bien vista por los usuarios y menos cuando se ha demostrado que no era necesaria. Existen placas bases actualmente con el chipset H310 que soportan de la 6º a la 9º generación en el mercado asiático.

La llegada de un posible nuevo socket LGA 1151v3 muy probablemente vuelva a repetir la incompatibilidad de los Intel Comet Lake-S en placas Intel 300 Series.

 

Fecha de Lanzamiento

Actualmente se desconoce sobre la fecha de lanzamiento de la nueva arquitectura de Intel Comet Lake-S y las placas 400 series.

El último anuncio oficial de parte de Intel son las fechas de salida de los procesadores de 10nm Intel Ice Lake-U. Muy probablemente el nuevo Intel 495 series pertenezca a los procesadores Ice Lake.

Tendremos que esperar a que Intel de más datos sobre el futuro de sus procesadores en la gama de usuarios. Muy probablemente durante el Computex 2019 celebrado a finales de mes Intel desvele algo al respecto.

Las CPUs Intel Comet Lake-S traerían nuevo socket