Turing Refresh: ¿Nuevas NVIDIA Turing frente a las AMD Navi?

El mercado de gráficas puede que cambie de nuevo en verano, tanto por AMD Navi como las nuevas NVIDIA Turing “Refresh”. Y es que no solo los rumores y filtraciones sobre lo que podría ser las gráficas AMD Navi nos afectan a los medios o usuarios. Sin duda alguna NVIDIA es quien más pendiente debe estar de los movimiento de su competencia en defensa de sus beneficios.

Aunque de AMD Navi apenas se conoce nada e inicialmente comenzaría la gama con gráficas de gama media. Los rumores que hablan del chip Navi 10 o la supuesta RX 3080 XT igualando a la RTX 2070 y a mejor precio, NVIDIA tiene que tener preparado una contramedida.

Durante las últimas generaciones de gráficas, NVIDIA casi siempre ha tenido una respuesta rápida contra AMD. La más cercana fue la llegada de la GTX 1070 Ti frente al lanzamiento no muy esperado de la AMD RX 590.

Es por ello que durante estas últimas semanas se rumorea que NVIDIA estaría planeando nuevas gráficas RTX 20 Series mejoradas. Dichas mejoras no serían una nueva arquitectura Turing, pero si optimizaciones de ella o aumento de rendimiento en sus memorias.

Turing y los chips TU104A

La nueva arquitectura de NVIDIA, Turing que ha sido fabricada en proceso de fabricación de 12nm FinFET ha sido un salto drástico en el concepto de los chips de 16nm que traía la Pascal. El nuevo diseño de las gráficas Turing, sobre todo los modelos de las RTX 20 Series con los procesadores Tensor y RT han supuesto un aumento de utilización de transistores.

El diseño de la nueva arquitectura y la reducción de la litografía han sido uno de los puntos clave del coste del producto. Algo tan notorio fue que NVIDIA contará con 2 variantes de un mismo chip, como ocurría con el TU104. Este chip TU104 usado para las gráficas RTX 2080 tenía 2 variantes el TU104 y el TU104A. El modelo TU104 son los chips con mejor rendimiento y los TU104A los “sobrantes” y utilizado en las gráficas de gama de entrada y sin OC.

NVIDIA TU104-400A-A1

Este hecho de uso de 2 variantes deja ver que NVIDIA debía aprovechar lo máximo fabricado de cada oblea de 12nm. Dando a entender también que la fabricación de cada oblea no sacaban un gran porcentaje de chips de alto rendimiento.

Ya desde este mismo mes, se sabe que NVIDIA dejará de usar 2 variantes posibles en los chips TU104 y TU106. Este anuncio indica que NVIDIA ha mejorado la fabricación de la arquitectura Turing y por tanto sacar mejor producción.

Los rumores de Turing Refresh

Con la no utilización de los chips de Turing de peor rendimiento y por siguiente el suponer que NVIDIA ha mejorado la arquitectura Turing, llegan los rumores. AMD Navi 10 está a la vuelta de la esquina y NVIDIA tiene que tener preparado algo por si la competencia iguala o supera su oferta.

Es por esto que la posibilidad de modelos de gráficas NVIDIA actualizadas con ciertas mejoras ha aparecido por el sector. Este hecho como hemos dicho antes no sería extraño y se ha practicado varias veces por la compañía de Jen-Hsun Huang.

Uno de los rumores es que NVIDIA con los nuevos chips optimizados que hemos comentado antes ofrecieran mejoras. Estas mejoras de los chips TU104 y TU106 que son los que se han mencionado ofrecerían mejor rendimiento.

Dicho rendimiento extraído de cada chip se vería reflejado en poder hacer mayor overclocking, ofreciendo velocidades de reloj superiores. Esto podría deberse a que la eficiencia energética de Turing Refresh hubiese mejorado o simplemente la disipación del Die.

El otro rumor y que lo vimos ya en la serie GTX 1000, es mejorar la memoria de las gráficas de NVIDIA RTX 20 Series. Esto se conseguiría cambiando los módulos de memoria GDDR6 que se utilizan actualmente. Usando módulos con velocidades de mayores a los actuales, ofreciendo así un mayor ancho de banda y por tanto mejor rendimiento.

Memoria GDDR6

Memoria GDDR6

La mejora de la memoria vendría principalmente por la optimización de las memorias GDDR6 que actualmente solo las utiliza NVIDIA.

Solo rumores

De momento toda esta información viene de rumores, de momento no ha aparecido ninguna filtración que incremente la fiabilidad de estos datos. Seguramente tendremos que esperar al Computex de 2019 o algo más tarde si NVIDIA quiere esperar el movimiento de AMD con sus graficas Navi.

[amazon_link asins=’B07GQTRH9W,B07GQZ3DYL,B07JJNYRGZ|B07GHVWMBS,B07J5LCQNF,B07GKD7DND|B07J62TQV8,B07GQTRH9W,B07GQTRMJX’ template=’PlantillaPrueba’ store=’benchmarkhard-21|benchmarkhard-20|benchmarkha01-21′ marketplace=’ES|US|UK’ link_id=’b22185b2-4471-404d-81ab-2881980e7b9c’]

 

Turing Refresh: ¿Nuevas NVIDIA Turing frente a las AMD Navi?