Intel Xeon Sapphire Rapids: PCIe 5.0 y DDR5

Hoy se ha filtrado el nuevo roadmap de los procesadores Intel Xeon, tanto Intel Ice Lake-SP como Sapphire Rapids. Los Intel Ice Lake-SP son de los primeros procesadores para servidores en usar los 10nm, se desconoce que variante de 10nm implementa. Nuevos procesadores de Intel llegaran a servidores con Sapphire Rapids, usando la nueva interfaz PCIe 5.0 y la nueva versión de RAM DDR5.

Se aproxima la llegada de Intel Cooper Lake, en sus gamas SP y P, estos procesadores se basarían en la arquitectura de 14nm. Llegaran tras los Cascade Lake-SP ya en el mercado, ofreciendo 2 gamas, una mas suave y otra más fuerte.

Intel Copper Lake

La familia de procesadores Intel Cooper Lake usará la litografía de 14nm y será una parte de la nueva plataforma Whitley. Se desconoce que variante de 14nm usará exactamente, y es posible que se deba a una variante de 14nm nueva.

Intel Cooper Lake-P es una gama más baja de Cooper Lake con un total de 26 núcleos y 52 hilos. Este chip forma parte de la plataforma Whitley y soportaría hasta 8 canales DDR4 y soporte PCIe 3.

Roadmap Intel 2019

Roadmap Intel 2019

El la arquitectura Intel Cooper Lake-SP es la gama superior de la familia Cooper Lake, añadiendo más núcleos que su otra gama. Esta familia soportaría hasta 48 núcleos y 96 hilos en su gama más alta, 8 canales DDR4 y soporte a PCIe Gen 3.

La familia Cooper Lake añaden soporte a memorias Optane Barlow Pass, ofreciendo mayores velocidades de funcionamiento al sistema. Las memorias Optane Barlow Pass, son un nuevo tipo de Optane que usa un conector DIMM similar al que se usa para la memoria RAM. Esto permite que la velocidad de esta memoria sea muy rápida, más incluso que el M.2.

Intel Ice Lake-SP

Los Intel Ice Lake-SP estarán disponibles sobre el Q2 de 2020 y tendrá la característica de usar el proceso de construcción a 10nm. Los chips tendrán hasta 26 núcleos y 52 hilos y, soportan 6 UPI, hasta 8 canales DDR4, y usará la nueva interfaz PCIe 4.0. Anteriormente salió una filtración, mostraba que Intel Ice Lake seguiría usando la Interfaz PCI-Express Gen 3, pero al parecer usará PCI-E 4.0.

La interfaz PCIe 4.0 estará disponible para los procesadores AMD EPYC Rome este año en el Q3 de 2019. Los procesadores Ice Lake-SP estarán basados en la nueva arquitectura de CPUs Sunny Cove, ofreciendo nuevas mejoras. Estas mejoras ofrecerán, un mejor IPC, y una mejor eficiencia energética general, ofreciendo una mayor potencia con menor consumo.

Plataforma Eagle Stream

El futuro de los procesadores de Intel  en servidores se presenta con distintas novedades, la llegada de la nueva plataforma Eagle Stream.  Esta nueva plataforma para procesdores de servidores llegara  a lo largo de 2020 y se han confirmado 2 nuevas arquitecturas.

La primera arquitectura que llegará serán los Intel Sapphire Rapids-SP ofreciendo nuevas tecnologías. Se desconoce de momento su sistema de fabricación que podría ser de 7nm o de 10nm++. La siguiente arquitectura que sucederá a la Sapphire Rapid-SP se denomina Granite Rapids.

 

La nueva plataforma Eagle Stream de Intel añadirá soporte a PCIe 5.0 y DDR5, donde se empezaría a usar para servidores.

Fecha de Lanzamiento

Intel Cooper Lake saldrá sobre el Q1 de 2020, Ice Lake saldrá sobre Q2 de 2020 y Sapphire Rapids saldrá sobre el Q1 de 2021.

De momento se desconoce una fecha más aproximada del lanzamiento de Intel Copper Lake e Intel Ice Lake. Es posible que se comente alguno de estos procesadores en la Computex de este mismo año 2019, a partir del día 27 de mayo.

Intel Xeon Sapphire Rapids: PCIe 5.0 y DDR5