AMD Ray Tracing Vision: la incorporación de Ray Tracing con RDNA

Una vez ya presentada las nuevas gráficas de AMD RX 5700 en sus dos variantes, AMD también tuvo tiempo de hablar sobre AMD Ray Tracing Vision. La tecnología de trazado de rayos en tiempo real ofreciendo una iluminación más realista en los videojuegos es a día de hoy unas de las tecnologías implementadas por hardware por las gráficas RTX 2000 de NVIDIA.

El ray tracing no es tecnología exclusiva de NVIDIA, principalmente está dada por la nueva API de Microsoft DXR y es unas de las tecnologías que van a cambiar gran parte él como vemos los videojuegos en el futuro. La incorporación de dicha tecnología por parte de NVIDIA y la negación de AMD a implementarla es un punto clave a la hora de elegir bando.

Si bien es cierto que ray tracing actualmente es una tecnología que apenas se está utilizando en los videojuegos actuales, va ser una tecnología clave en todo desarrollo que vaya saliendo durante estos próximos años. Es por ello que AMD ha hablado de su posición sobre ray tracing con su nueva arquitectura RDNA.

AMD incorporará ray tracing

Ya sabemos las especificaciones de las nuevas AMD RX 5700, las primeras gráficas de AMD fabricadas con arquitectura RDNA y 7nm. En este caso son dos GPUs orientadas a la gama media y por tanto AMD no ha querido incorporar en ella un soporte de ray tracing por hardware. Esto se basa en que AMD no ve necesario aun dar el salto ya que no demasiados juegos actualmente que se utilicen.

La nueva arquitectura AMD RDNA es una arquitectura nueva por parte de AMD centrada en gráficas para el gaming y de la cual quieren que pueda evolucionar fácilmente. Pero actualmente cuenta con limitaciones y falta de optimización de lo que quieren conseguir con ella realmente.

AMD Rays

AMD Rays

AMD ha planteado la denominada AMD Ray Tracing Vision,  básicamente su plan para llevar ray tracing a sus productos de la mejor manera. Primero se quiere desarrollar para los usuarios profesionales, tanto creadores como desarrolladores. Este primer nivel se trabaja el ray tracing  a nivel de software trabajando en los shaders. En este proceso llegaría de cara a las gráficas GCN y RDNA una utilización de ray tracing de software que Crytek ya ha demostrado posible en gaming. Esta tecnologías son a día de hoy para el mercado profesional las AMD Radeon ProRender y AMD Radeon Rays,

El siguiente paso y donde ya se encuentra NVIDIA, sería dar el paso a la aceleración por hardware para ray tracing. Aquí el nivel de efectos lumínicos en tiempo real será donde mayor cambio se muestre. Esto llegaría en la nueva generación de RDNA, no dejando muy claro si para RDNA 2 o básicamente las futuras gráficas de AMD con RDNA optimizada.

AMD Ray Tracing Vision

AMD Ray Tracing Vision

Para el final la AMD Ray Tracing Visión , llegaría a utilizarse el poder de la nube para poder ofrecer dicha tecnología. Permitiendo renderizar escenas completamente con ray tracing y llevando esta tecnología a niveles más alto a lo visto hoy.

¿Cuándo llegará?

Sabiendo que AMD muy posiblemente no desvele ninguna nueva tarjeta gráfica este año aparte de las RX 5700 en el mercado gaming. El ray tracing de AMD para los jugadores debería llegar en 2020 y a lo mejor a finales de año a la gama profesional.

Lo que si sabemos que AMD que suministra el hardware de las nuevas consola de Microsoft y Sony. Las cuales ambas consolas han confirmado la utilización de la tecnología ray tracing y su lanzamiento de GPUs personalizadas en en 2020. Aunque este confirmado ray tracing para Project Scarlet y PS5, no sabemos si será a nivel de hardware o software.

AMD Ray Tracing Vision: la incorporación de Ray Tracing con RDNA