AMD X570 será el único chipset compatible con PCIe 4.0

AMD ha confirmado que las placas basadas en un chipset diferente al X570 de AMD no soportarán PCIe 4. Hace algunos días, llegaron actualizaciones de BIOS que añadían soporte a PCI-Express 4.0 a algunas placas base de chipset anteriores. En concreto Gigabyte con su actualización de BIOS F40 añadió soporte a PCIe 4.0 en la mayoría de sus placas base.

Esta actualización realizada por Gigabyte añadió una compatibilidad con PCIe 4.0 pero exactamente se desconoce qué ofrece este soporte. De forma oficial, no habrá PCI-Express 4.0 en placas anteriores a X570, aunque se desconoce si habrá alguna alternativa.

Los chipsets que iban a tener esta compatibilidad con PCIe 4 son el X470, el B450, el X370 y el B350. El chipset A320 queda totalmente descartado por que no llega a ser compatible con Ryzen 3000.

 

¿Por qué no será compatible con mi placa?

Robert Hallock, encargado técnico de marketing en AMD, ha puesto a través de Reddit una respuesta relacionada con la compatibilidad a PCIe 4. Según Hallock, no hay una garantía de que PCI-Express 4.0 funcione en chipset de generaciones pasadas, debido a los requisitos de esta interfaz. Debido a esta incapacidad por parte de las placas, no se puede confirmar que pueda o no funcionar PCIe 4 en placas anteriores.

Este comunicado, indica que puede que una gran gama de productos con chipsets anteriores, probablemente no sean capaces de soportar PCIe 4.0. AMD lanzo un parche para BIOS con un soporte experimental a PCI-Express 4.0, pero se ha descartado debido a esta inconsistencia. Esto no significa que no haya alguna placa base con chipset de anteriores generaciones, preparada para soportar PCIe 4.0.

AMD PCIe 4.0

AMD ha indicado que desearían añadir este soporte a sus placas de generación anterior, pero el riesgo es demasiado alto.

 

Problemas en la BIOS

Algunos usuarios con la actualización de BIOS con este soporte a PCI-Express 4.0, están presentando problemas de rendimiento. Un usuario de Reddit ha comentado que si una placa de baja calidad se le añade este soporte PCIe 4.0 puede corromper los discos duros.

Fuente: AMD

AMD X570 será el único chipset compatible con PCIe 4.0