Desde siempre en nuestra comunidad, principalmente en los foros de presupuestos, muchas personas han llegado pidiendo consejo para montar un ordenador, la mayoría de estos usuarios, casi nunca nos explican para que quieren ese equipo en concreto. Un ordenador puede realizar muchas tareas y según que tareas vaya usar mas el usuario, se puede configurar un ordenador de mejor o menor manera.
Aunque siempre hemos intentado huir de utilizar el mal marketing que se utiliza actualmente con la terminología “PC GAMING”, ( no por tener la palabra gaming es mejor) ya que la gran mayoría de usuarios nos ha pedido que realicemos estos presupuestos de ordenador orientados al gaming, os vamos hacer caso y lanzar configuraciones de ordenadores pensados para los mas jugones.
Si, estáis ante un presupuesto de un ordenador gaming, pero como siempre y os tenemos acostumbrados en la comunidad, estos presupuestos están configurados buscando la mejor calidad/precio y evitando elegir componentes de calidad dudosa, que por intentar poner una tarjeta gráfica mas potente o un procesador mejor, dejan de lado componentes tan importantes como la fuente de alimentación y colocando PSU de calidad talibán. Y no, no somos unos exagerados con las fuentes de alimentación baratas y es que por desgracia, se podrá llevar por delante mas de unos de tus componentes cuando decida irse al garete y entonces recordaras eso de “lo barato sale caro”.
Comenzando ya con el presupuesto, nos hemos marcado el objetivo de conseguir un ordenador gaming con un presupuesto sobre los 600€, como siempre os damos varias tiendas a elegir donde comprar los productos, ya que si queréis conseguir el mejor precio, el comprar los productos en diferentes tiendas sale rentable, aparte os aconsejamos que utilicéis la herramienta Google Shopping para encontrar el mejor precio de un producto.
En esta configuración hemos elegido un procesador de Intel, actualmente AMD esta volviendo al mercado de los procesadores de alto rendimiento, gracias a los procesadores AMD Ryzen, pero de momento solo han lanzado la gama mas alta los R7 y en breves la gama media Ryzen 5, por ello la mejor opción para esta configuración es el i3-7100. Si, es un procesador i3, pero actualmente estos procesadores son mas que capaces para poder jugar, su rendimiento no se ha quedado en equipos de ofimática, el contar con 2 núcleos físico y 4 hilos lógicos y una frecuencia de reloj de 3.90GHz lo hacen mas que suficiente para acompañar tarjetas gráficas de gama media.
Pasando a la tarjeta gráfica, con este presupuesto podemos conseguir una GPU AMD RX 480 de 4GB, en este caso un Sapphire Radeon Nitro OC, estamos ante unas de las gráficas que ofrecen un gran rendimiento por un precio bastante reducido, con ella podremos jugar a la gran mayoria de titulos actuales en configuraciones en alto sin ningun tipo de problemas.
En cuanto a la placa base hemos elegido la Gigabyte H110M-S2H, si estamos ante una placa base del chipset H110, aun habiendo salido el chipset 200, pero tranquilos es totalmente compatible con el procesador con actualizar la BIOS a una de las recientes. Estamos ante una placa base comedida, pero que rinde perfectamente y soportara, las grandes sesiones de juego que le echemos encima.
La memoria ram en los videojuegos es un apartado importante, muchos juegos comienzan a pedir mas de 4GB de RAM, mucho ellos tambien es cierto por estar mal optimizados o simplemente por inflar sus requisitos, en este caso hemos elegido las memorias Adata XPG Z1, estamos ante 2 memorias DDR4 de 4GB con una frecuencias de 2133MHz y unas latencias CL13.
Aunque la placa base elegida cuenta con solo 2 slot para memorias, vemos provechoso el utilizar la tecnología dual channel de las memorias, pero también os informamos que si tenéis pensado actualizar a 16GB de memoria RAM a futuro, podéis elegir comprar solo un modulo de 8GB, pero no contariamos con el rendimiento del dual channel.
Para terminar pasamos a los 3 componentes que la gente suele pasarse a la tolera y no suelen invertir en ellos apenas, el primero de ellos es el disipador, para un equipo gaming es conveniente tener una buena refrigeración del procesador. Por ello pasamos del disipador de stock y elegimos el Cooler Master Hyper TX3i, un disipador barato que ofrece un rendimiento mas que suficiente para frenar temperaturas altas a tu procesador y que este se vea afectado a futuro.
Siguiendo con los componentes desprestigiados pasamos a la torre, este componente no es solo donde se montan las piezas del ordenador, si no mejor dicho, donde viven. El chasis tiene que ofrecer cierta protección a los componente y una refrigeración que evite a futuro problemas de calentamiento.
Por ultimo pasamos a la fuente, que como ya hemos comentado es un componente muy importante, este es el que da vida a todo el hardware. En este caso hemos elegido la Enermax Naxn 500W, una que ofrece una calidad mas que aceptable por el precio que tiene.
Os invitamos a todos los que tengáis cualquier duda sobre estas configuraciones a comentarlas o bien si necesitáis un presupuesto más ajustado a vuestra necesidad y cartera, tenemos a vuestra disposición un subforo dedicado a ello.
Nota: Algunos de los enlaces publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su inclusión una decisión única y exclusiva del equipo de editores de bencmarkhardware.