Bienvenidos a esta tercera entrega de nuestra guía sobre el Overclocking, esta vez, nos centraremos en temas de GPU, cuales son los mejores fabricantes de GPU y más recomendados para hacer Overclocking, modificación de BIOS, características a tener en cuenta y mucho más.

Tal y como informamos en la parte anterior de la guía disponemos de una AMD Shappire 7970 con la que haremos las pruebas pertinentes en esta guía. Es una GPU de gama muy alta por lo que tenemos que informaros siempre que los valores de las pruebas efectuados en la guía no serán iguales a los vuestros y solo queremos que aprendáis a configurar los valores más importantes para tener un Overclocking estable.

Para empezar, explicando muy brevemente que hablando de GPU’s hay mucha relatividad entre diferentes fabricantes. Primero comercializan tarjetas llamadas de “referencia” que son las que tienen una disipación idéntica respecto a los otros fabricantes, y luego, cada fabricante diseña su propia GPU dependiendo del uso que le quieran dar a esa Grafica, por ejemplo tenemos el fabricante MSI que dispone de sus dos gamas de AMD 7970 (Como este fabricante hay muchos no significa que sea el mejor, ASUS, EVGA…),tenemos varios modelos uno con disipador de referencia y la tope de gama “Lightning” con el llamado TwinForce, resumiendo, GPU muchísimo más estable, más silenciosa, viene con la BIOS modificada por MSI con algo más de Overclocking de serie y preparada para un Overcloking bastante superior a la de referencia gracias a su PCB construido con más fases de estabilidad y mejor calidad.

Referencia

Lightning

Esto no quiere decir que el modelo OC, digamos “Lightning”, sea mejor o tenga un rango de OC más alto, en la mayoría de casos si es así porque está preparada para tal fin… pero personalmente en este mundo como estos componentes son lotería una de referencia puede superar en potencia a una de estas,  aunque si eso sucede es en casos puntuales.

Seguidamente después de esta breve explicación, nos vamos a centrar en que componentes tenemos que modificar para efectuar Overclocking a nuestra Grafica. Tenemos tres factores a tener en cuenta de mayor a menor importancia:

  • CPU CORE CLOCK: Es la frecuencia base/stock del núcleo de nuestra GPU. Es la frecuencia más importante a tener en cuenta a la hora de hacer Overclocking. Contra más Mhz tengamos en este factor más potencia obtendremos, por lo contrario, a mas Mhz más temperatura, inestabilidad y consumo.
  • MEM CLOCK: Frecuencia base/stock de las memorias de nuestra GPU. En este caso trabajamos con una AMD 7970 cuyas memorias son GDDR5 las más potentes del mercado actual, también tenemos GDDE3, para modelos ya no comercializados. Es la frecuencia que más rango tiene a la hora de hacer Overclocking, pero es la más inestable ya que si no tenemos una disipación adecuada tendremos cuelgues en cuanto empecemos a subir Mhz.
  • Voltaje: Es el consumo por el cual nuestra GPU necesita alimentar el “núcleo” y las “memorias” no confundáis con toda la GPU en sí, solo esos dos componentes, las memorias GDDR5 en este caso no necesitan mucho voltaje con lo cual trabajaremos a un voltaje bastante más bajo que los modelos anteriores de GPU’s. Este valor solo es aconsejable manipular por gente experta, ya que si no tenemos un mínimo de conocimientos podemos llegar a quemar nuestra grafica, puesto que el voltaje trabaja sobre todo en el núcleo y es lo que más suele calentarse.

Acto seguido antes de ponernos manos a la obra, explicaremos unas puntualizaciones muy básicas antes de hacer Overclocking a nuestra gráfica.

  • Siempre y solamente se puede hacer Overclocking a una GPU desde un Software, no hay BIOS, únicamente tenemos la BIOS propia de nuestra GPU y no se puede modificar si no eres usuario experto, por lo tanto haremos Overclocking siempre dentro de nuestro sistema a través de un software específico.
  • Como acabamos de comentar, no es recomendable flashear la BIOS de nuestra GPU, en este caso la AMD 7970 tiene una BIOS desbloqueada con lo que es posible que el rango de OC sea bastante superior a la que pueda tener una GPU normal, no os recomendamos que sobrepaséis ese límite, repito, si no sois usuarios expertos.
  • Hacer Overclocking a una GPU no es coger y empezar a subir frecuencias hasta que crashee el software con el que estemos trabajando, según como lo hagáis cada “crasheo” que os surja en un benchmark o en algún tipo de test si el rango de Overclocking comienza a ser alto podéis llegar a hacer daño a la GPU, no romperla pero si hacerle algo de daño que a la larga pueda surgir en algún tipo de problema grave.
  • No es aconsejable efectuar un Overcloking alto a una GPU para jugar a juegos al máximo de gráficos ya que para la vida de la GPU no es beneficiario. Cuando jugamos, la carga de GPU es mucho mayor a si trabajamos con el PC en tareas ofimáticas. Al trabajar tanto y tanto tiempo estresando la GPU más de lo normal, si el Overclocking es alto podemos llegar a romper nuestra grafica.

Seguidamente procedemos a explicar cuáles son las aplicaciones más comunes para efectuar un Overclocking estable y sin problemas, como siempre decimos, no todas las gráficas suben igual, ni trabajan a la misma temperatura, ni consumen lo mismo por lo tanto el Overclocking y los valores variaran dependiendo de la GPU que tengamos.

Recomendaciones:

  • No subir el voltaje de la GPU si no eres usuario experimentado
  • No efectuar un Overclocking de más del 25% del rendimiento base de la GPU independientemente del disipador que incorpore.
  • No flashear la BIOS si no sabes hacerlo, de lo contrario es tu responsabilidad
  • Subir poco a poco, de 10 en 10 los valores tanto de GPU Core como de Memorias, de ese modo subiremos más lento pero más seguro y sabremos exactamente cuál es el límite a nuestra GPU.
  • Overclockear un componente conlleva tiempo, el que piense que Overclockear una GPU se hace en 15-20 minutos, está muy equivocado, luego vienen los apagones, las caladas repentinas, etc.
  • El equipo de Benchmarkhardware no se hace responsable de fallos o repercusiones a la hora de hacer Overclocking, si lo haces es bajo tu responsabilidad.

Aplicaciones de Overclocking:

Seguidamente vamos a proceder a informaros sobre las dos aplicaciones más comunes para realizar Overclocking, son las que yo recomiendo por su facilidad de interfacegráfica y su facilidad para configurar los valores.

Explicaremos cómo funciona el MSI Afterburner ya que es el yo utilizo en mi PC y haremos Overclocking a nuestra AMD 7970 en este caso con disipador de referencia.

Acto seguido vamos a detallaros cual es la interface de esta aplicación y explicaros los valores más importantes.

**También informar de que explicaremos cómo funciona el MSI Afterburner porque es el que tenemos instalado y para nosotros es el más sencillo y fácil de utilizar, EVGA funciona exactamente de la misma manera y los dos tienen los mismos resultados, el uso de cada aplicación dependerá del grado de satisfacción que tenga el usuario y le sea más fácil de utilizar.

Trabajando con MSI Afterburner

Como podéis ver la interface de esta aplicación es muy sencilla:

  • Dos breves descripciones de cual modelo es nuestra GPU y seguidamente cual es la versión de nuestro driver.
  • Voltaje: Bloqueado a conciencia por la aplicación para que usuarios inexpertos no configuren el voltaje, se puede activar desde “Opciones”
  • Core Clock: Primer valor y más importante para Overclockear nuestra GPU, con el subiremos la frecuencia base del núcleo de nuestra grafica ganando más velocidad para efectuar cargas de texturas y más fluidez en gráficos.
  • Memory Clock: Valor con el que ganaremos potencia base y velocidad a la hora de jugar, renderizar gracias a los Mhz de las memorias, en este caso GDDR5.
  • Fan Speed: Valor con el que podemos configurar la velocidad en % del ventilador/es de nuestra GPU, no obstante si no queremos ajustar la velocidad manualmente, dentro de ”Ajustes” tenemos una sección para monitorizar la velocidad de los ventiladores a nuestro gusto y así olvidarnos y que la aplicación haga su trabajo en segundo plano automáticamente.
  • Finalizando ya, tenemos diferentes guardados de perfiles para configurar diferentes valores e ir ajustando más cómodamente y para finalizar (Aplicar/ Resetear los valores por defecto y Opciones)

Aplicaciones de Testeo

Como todo buen usuario Overclocker necesita una aplicación para asegurarse de que su hardware, en este caso la GPU está correctamente Overclockeada y es estable, acto seguido os explicaremos cual es la aplicación más utilizada para testear nuestra GPU y saber que es estable 100%.

La aplicación es de la empresa “Futuremark” y en este caso utilizaremos la más reciente, 3DMark11.

Aplicación que trabaja testeando en un video tanto de CPU como de GPU, efectúa varias pruebas y puntúa por “Frames”, a mas puntuación más potente es la gráfica claro está.

Seleccionaremos el testeo “Solo” de GPU ya que podemos ajustar cuales son las pruebas a efectuar y así ahorrarnos perder el tiempo ya que evidentemente no necesitamos testear nuestra CPU porque ya lo hemos hecho en la guía anterior y “representa” que ya la tenemos estable, de todas maneras si estáis Overclockeando los dos componentes a la vez esta aplicación es de las mejores y es la que os recomiendo. Que conste que no se trata de intentar ganar el máximo de puntos sino… pasar el test satisfactoriamente, de esta manera tendremos el sistema estable.

Si la aplicación finaliza y os muestra el resultado final con la puntuación, querrá decir que hemos finalizado el Test satisfactoriamente y sin problemas. Una vez hechoesto, seguiríamos subiendo más o nos quedamos como estamos y disfrutamos de nuestra configuración sin problemas.

Gracias a todos y os esperamos en la próxima y última entrega, las memorias RAM!!

Un Saludo a Todos!!