La conexión Wi-Fi es algo que a día de hoy, es una tecnología más que conocida para la mayoría de las personas, esta conexión inalámbrica permite a los usuarios transferir datos de un punto a otro sin necesidad de una conexión física, esta transferencia poco a poco ha ido consiguiendo acercándose a la velocidad que da el medio físico mediante la conexión por Ethernet, actualmente la conexión Wi-Fi más moderna permite una transferencia de 866Mbps utilizando frecuencias de 5GHz y usando el protocolo Wi-Fi 802.11ac.
Este protocolo ya tiene un posible contrincante, denominado como 802.11ad, protocolo Wi-Fi que Samsung ha empezado a desarrollar, intentando conseguir unas conexiones inalámbricas de 60GHz, consiguiendo así unas velocidades de transferencias muy superiores a las actuales conexiones de 5GHz.
El protocolo 802.11ad permitiría una velocidad de transmisión de datos de hasta 4.6 Gbps o lo que es lo mismo unos 575 MB por segundo, lo que supone un aumento de la velocidad de hasta 5 veces de la actual transferencias de datos de las conexiones de 5 GHz que están establecidas en 866 Mbps, donde se llega a transferir hasta 108 MB por segundo.
Esta nueva tecnología de Samsung a día de hoy es inestable, Samsung afirma aparte de este aumento de velocidad, que el protocolo 802.11ad mantiene siempre la máxima velocidad y que esto se podrá realizar independientemente de los números de dispositivos que estén conectado.
Conseguir este incremento de velocidad ha sido gracias que se ha solucionado los problemas de penetración y pérdidas en las trayectorias de las ondas milimétricas y se ha conseguido diseñar nuevos diseños para estas ondas y nuevas antenas con una mayor cobertura.
El Wi-Fi de 60GHz está previsto que se empiece a introducir en el mercado a principios del próximo año 2015, por lo que el salto de los 5GHz a los 60GHz no va llevar mucho tiempo.