Gigabyte ha resucitado el antiguo conector IDE gracias a la nueva placa base micro -ATX J1800M-D2P-EN, orientada para el mundo industrial, la cual también cuenta de la tradicional salida de video D-Sub y puerto paralelo para conectar la impresora.
El conector IDE es proporcionado de forma nativa en cualquier chipset actual, en cambio Gigabyte ha optado en incluir un chipset ITE IT8213F adicional en la J1800M-D2P-EN, únicamente para el uso del puerto IDE y el que ofrecerá el máximo rendimiento conseguido en este tipo de puertos hasta el momento, llegando hasta los 133Mb/s, donde podrán ser conectados discos duros u otras cosas.
Además de la interfaz clásica IDE, la J1800M-D2P-EN también dispondrá de dos puertos SATA, con capacidad máxima de hasta 3Gb/s, para conectar discos duros actuales.
En su interior cuenta con un procesador integrado Celeron J1800 de la familia Bay Trail, un dual core con una velocidad de reloj de 2,4GHz con una velocidad turbo de 2,58GHz, fabricado en un diseño de 22nm y debido a su bajo consumo y calentamiento, es refrigerado por una unidad de refrigeración pasiva.
En el apartado de expansión cuenta con dos zócalos para memoria RAM DDR3, que soportaran módulos RAM DDR3/-L de 1333MHz con un máximo de 16Gb, un puerto PCI x1, un puerto PCIe x1, un cabezal USB 2.0/1.1 y dos cabezales para puertos serie.
En el panel trasero cuenta con un puerto PS2, un puerto D-Sub, un puerto HDMI, un puerto paralelo, un puerto USB 3.0/2.0, cuatro puertos USB 2.0/1.1, un puerto LAN Realtek Gigabit y tres conectores Jack de 3.5” para el sonido.
Tan solo viendo las características, se nota que no es una placa base destinada al público general, si no para un tipo de usuario en concreto, como es el mundo industrial y empresarial.
Como ya he comentado anteriormente, la J1800M-D2P-EN, al no ser una placa base para todos los públicos, no estará disponible a la venta de cara al público, sino tan solo estará disponible, en distribuidores oficiales que el propio fabricante elija.