Mientras que en el sector público justo empezamos a tratar con SSDs de 2TB como podrían ser los recién lanzados 850 EVO/Pro, en el sector empresarial, Sandisk, ya está planeando ir más allá con discos de estado sólido de 6 y 8 terabytes de interfaz SAS a 12GB/s, remplazando los recién llegados de 4TB, estas soluciones empresariales serán lanzadas durante 2016, aunque no se ha hecho mención en que periodo del año será.
Ya pasando al apartado técnico, lamentablemente, estos SSDs seguirán usando memorias MLC en vez de memorias 3D V-NAND, como podría ser la serie 850 de samsung, las cuales son mucho más rentables que otras opciones que hay actualmente en el mercado manteniendo el nivel exigido, y probablemente influirá en el precio final.
Según se dice, estos discos empresariales serán lo más cercano a un HDD que podamos ver, en términos de precio, pues, según las declaraciones de Sanjay Mehrotra, CEO y presidente de SanDisk:
“We are developing our next-generation 15nm NAND flash-based 12Gb/s SAS SSD with higher capacity and performance. We expect to introduce that solution to market in 2016 with revenue contribution starting in late 2016.”
Básicamente, están trabajando en unos SSDs de interfaz SAS a 12GB/s con memorias flash NAND de 15nm, fabricadas por toshiba, con mayor capacidad y rendimiento y se espera que estén para 2016, sin duda una buena noticia para todo aquel que sigue reacio a comprar uno por su elevado coste.
Actualmente se desconoce por completo el precio de estos dos SSDs por parte de SanDisk, pues no han querido entrar en detalle. Si bien esto será un gran avance tecnológico donde más nos alegraremos será en la bajada de precios que conllevará a los SSDs de consumo, pues se especula que para 2016 el precio del gigabyte esté por debajo del dólar.
Sin duda esta noticia será un gran golpe de aire fresco en el sector, pues después de 60 años por fin podremos empezar a decirle adiós a los discos duros convencionales, que nos acompañan desde 1956 gracias a IBM.