Ya queda poco para la salida de la nueva tarjeta de AMD con Polaris 10, la RX 480, de la cual hemos ido sabiendo características poco a poco durante las anteriores semanas. Hoy os traemos una recopilación de todo lo que sabemos sobre esta, la cual estará disponible el próximo día 29 de junio de este año.
En primer lugar, decir que esta no es única tarjeta que la empresa sacará a la venta de la nueva arquitectura Polaris a la vente el día 29, ya que tendremos también la oportunidad de adquirir sus dos hermanas pequeñas, RX 470, la cual equipa también el chip Polaris 10, y RX 460, que cuenta con el chip Polaris 11. Sin embargo, RX 480 es el modelo más potente y del cual tenemos más datos, también el que debe de plantar cara a la nueva generación de GPUs Pascal de NVIDIA.
Lo que a todos ha sorprendido, a parte del rendimiento de esta, es su precio. Ya que hace unos días se filtró en una página de venta de ordenadores pre-montados el precio de esta nueva GPU, siendo en territorio alemán de 209€, su versión de 4 GB, y de 249€ la versión de 8 GB. Ambas cuentan con memoria GDDR5 y tienen un precio muy llamativo teniendo en cuenta su rendimiento, ya que un Crossfire de esta tarjeta podría tener un potencial muy parejo a la GTX 1080, la cual es considerablemente más costosa que este. Por otro lado, deja desolada a la anterior generación de tarjetas AMD, R9 300, las cuales han visto su precio considerablemente reducido debido a la salida de estas nuevas GPUs, entre otras razones, porque según los benchmarks de esta nueva RX 480, estaría igualada en rendimiento a R9 390, siendo la primera mucho más barata y con un consumo inferior.
Pero, ¿a quién va dedicada esta nueva tarjeta? Por parte de AMD la respuesta a esta pregunta es sin duda, a los usuarios de realidad virtual, pero, si no eres fan de esta nueva tecnología, ¿es este una tarjeta apta para otros usos? Evidentemente, sí, lo es. Sin ir más lejos está ha sido testeado en test sintéticos, entre los que se encuentra 3DMark Fire Strike Extreme 1.1, dando un resultado entre la R9 390X y la GTX 980, lo que la convierte en una gráfica más que capaz de mover los juegos actuales a máximos ajustes. Incluso, podría ser planteado para jugar a 1440p, concretamente su versión de 8 GB. Por lo tanto, tendríamos una GPU de un precio supuestamente inferior a 250€ con un rendimiento similar a tarjetas las cuales salieron a más del doble que ésta.
Por otro lado, todos estos datos son de la versión de referencia, pero ya hemos visto ciertos modelos, como el de XFX, que, pese a ser un diseño de turbina, contaba con una frecuencia de serie superior a la de la versión de referencia. También hemos visto el modelo personalizado de Shapphire, el cual contaba con dos ventiladores, pero no se facilitaron más datos de esta. Respecto a las características de estas tarjetas, contarán con un ancho de banda de 256-bits, en dos versiones de 4 GB y 8 GB de VRAM, y según AMD, esta ofrece una potencia de más de 5 TFLOPS y tiene un consumo de 150W, pero, al parecer en entornos de juego, no consume más de 100W estando a carga máxima. Evidentemente, estos son datos de la versión de referencia, la cual tan solo necesitará un solo conector de 6 pines. Estamos deseando ver versiones personalizadas de diferentes ensambladores preparadas para overclock, ya que AMD afirma que con la versión de referencia es posible alcanzar más de 1,5 GHz de frecuencia en el procesador, así que el resultado de tarjetas con mayores fases de alimentación puede ser sorprendente.
En resumen, estamos ante el buque insignia de la futura generación de AMD, y pese a no tener todos los datos, especialmente de las versiones personalizadas de las ensambladoras, ya sabemos todos lo que necesitamos saber de esta nueva tarjeta. Debido a la popularidad que esta ha estado adquiriendo desde su presentación, la compañía asegura que habrá total disponibilidad de compra desde el primer día de salida, esperemos que esto se cumpla y todos los usuarios puedan adquirir la versión de referencia si lo desean, sin embargo, tendremos que esperar para saber las fechas de las versiones personalizadas. Por último, estamos deseando ver test de esta en entornos reales, como juegos o temperaturas en sistemas cerrados.