Desde hace unas horas han circulado por la web rumores respecto a esta nueva tarjeta de AMD, la cual según algunos expertos podría tener una sola versión de 8 GB y no dos versiones de diferente capacidad, como se anuncia. Estos rumores se aplicarían tan solo a las AMD RX 480 de referencia, ya que son las que actualmente están disponibles.
Las razones para que AMD realice esta acción son simplemente monetarias y se debe a la disponibilidad de los chips usados en sus nuevas tarjetas gráficas. Esto se debe a la disposición y capacidad de los módulos usados en esta nueva tarjeta, ya que se trataría de 8 diferentes módulos de 1 GB cada uno de ellos y de una capacidad de 8 Gbps. Para la empresa sería extremadamente costoso adquirir chips de 0.5 GB de capacidad para esta tarjeta, y más aún lo sería fabricar diferentes PCBs con el mismo procesador, siendo este también un movimiento bastante estúpido.
Por otro lado, tenemos la peculiaridad de estos módulos de memoria, ya que no son tan fáciles de encontrar como los módulos de 7 Gbps, que son bastante más utilizados. Estos últimos podrían usarse finalmente en algunas versiones personalizadas de las tarjetas, principalmente, para reducir costes de producción y venta de estos.
El descubrimiento de estos e ha dado en tarjetas de referencia, y por lo tanto puede que no se dé el caso en tarjetas personalizadas. Por lo que podemos suponer, AMD ha producido tarjetas de 8 GB de referencia, con su característico disipador de turbina, para los diferentes análisis por parte de la prensa, una de sus razones podría ser su disponibilidad o facilidad de producción, como hemos señalado arriba. Así que, al parecer, estas gráficas que claman ser de 4 GB, y son bastante más difíciles de encontrar, podrían convertirse en GPUs de 8 GB con unos cambios en su BIOS, pero como ya hemos dicho, este es el caso de unos modelos y puede que no se de en todas las tarjetas vendidas al público, mucho menos en las personalizadas.