Unos minutos antes de que fuera anunciada de forma oficial la nueva tarjeta gráfica Radeon R9 285 denominada Tonga Pro por parte de AMD, Sapphire filtró 6 nuevas variantes de la misma que incluirían diseños de referencia y propios de la marca en formato de 2GB y 4GB.
La nueva GPU Radeon R9 285 “Tonga Pro” basada en tarjetas gráficas Tahiti Pro contará con 1792 Stream Processors, 112 unidades de mapeados de texturas y 32 ROPs, interfaz de bus de 256bits con velocidades de 918MHz en el núcleo y 1375MHz de memoria que se traducen en un ancho de banda de 176Gb/s.
Dispondrá de dos conectores de 6 pines para la suministración de energía y que incluirá salidas dual-DVI, HDMI y un DisplayPort y con puerto para Crossfire con el que permitirá su ruta XDMA de hasta 2 GPUs para trabajar en armonía compartiendo un solo camino de interconexión PCI-e.
La nueva serie de Sapphire Radeon R9 285 incluirá cuatro variantes Dual-X junto a dos variantes compactas en formato ITX cuyo formato serán los primeros modelos compactos del fabricante Sapphire y que contará con un PCB mucho más corto de tan solo 171mm de largo y vendrá acompañado de un ventilador junto a un disipador con diseño de heatpipes para disipar el calor generado por la tarjeta gráfica.
Las cuatro variantes del modelo Dual-X estarán disponibles en dos modelos de 2GB y dos de 4GB disponibles en modelos con frecuencia de referencia y con frecuencias Overclockeadas repartidos en un modelo de 2GB y uno de 4GB con frecuencias de referencia y un modelo de 2GB y otro modelo de 4GB, con frecuencias Overclockeadas de las cuales todavía se desconocen a cuantos MHz trabajará por encima de las velocidades de stock.
La nueva serie de Sapphire de Radeon R9 285, estará disponible al consumidor a partir del 2 de Septiembre y vendrán acompañadas en un rango de precios a partir de 190€ que aumentará según el modelo escogido. Y a la vista está que estamos ante una importante bajada de precio respecto a los modelos R9 280 “Tahiti Pro” actuales.