Si pensamos en la pasada generación de SSDs es prácticamente imposible no pensar en Plextor y como se puso en la cima con la calidad de su M5 y su firmware custom para la controladora Marvell. Sin embargo, aunque dimos buena puntuación a su PCIe, el M6e, si que es verdad que, teniendo en cuenta previa estética, nos dejó algo perplejos la simplicidad (y no de la buena) de tal producto.
Si una cosa vimos sobre PCIe en la Computex, es que sigue estando de moda los adaptadores de M.2 a PCIe más que una pcb pura de PCIe. Obviamente es un tema de costes e I+D aunque por otro lado si que vimos a compañías como Intel y ADATA presentar sus PCIe “verdaderos” con velocidades considerablemente mayores que los adaptadores lo cual nos hace preguntarnos hasta que punto estos productos siguen teniendo relevancia en el mercado, la respuesta por ahora es simple, precio.
Teniendo esto en cuenta, Plextor ha sacado una nueva versión de su M6e, siendo la única diferencia lo que nos echó atrás en su versión original, su estética. Esta nueva versión se llama “M6e Black Edition”.
Sin embargo, tardamos poco en darnos cuenta de que esto es poco más que un “parche” o forma de marketing de promocionar el próximo producto en tal línea. El M7e HHHL que vendrá con el mismo diseño pero que promete una mejora substancial en sus velocidades. 1400Mb/s secuenciales de lectura en toda la gama (256, 512 y 1024Gb) con chipset Marvell, firmware custom, 650Mb/s de lectura. y hasta 110000 IOPS, destinado a ser lanzado de aquí a 2 meses pero sin precio establecido por el momento.
De la misma forma, ya que este producto es un adaptador M.2 a PCIe, podremos adquirir solamente el M.2 si así lo deseamos con las mismas prestaciones.
Como última novedad notable, Plextor nos presenta su nuevo software, “PlexVault”. Este software nos permite esconder una parte de nuestro SSD (la cantidad de tal a elegir por nosotros) que sería solo accesible siguiendo una combinación de teclas y pasos preestablecida por nosotros en el momento de configuración. Perfecto para guardar esas fotos hardwarefílicas que no queremos que vea cualquier otra persona que use el equipo. Nos explicaron que no es un sistema de particionado conjunto a instrucciones de mount/unmount que si usáis Linux, es posible que fuese lo primero que se os pasara por la cabeza. Este software es algo completamente nuevo en lo que su funcionamiento se refiere, podemos llegar a esconder el disco entero y no saldría en ningún lado, ni en “Mi PC”, dispositivos, panel del control, en ningún lado hasta que ejecutáramos la combinación de teclas pre-asignada.
Y esto nos causó una pregunta que nos parece que nadie les había hecho puesto que les pilló un poco desprevenidos. En el caso de corrupción del Sistema Operativo y la pérdida del software PlexVault, ¿cómo recuperamos los datos?, o siquiera, ¿esa “partición oculta”?, la respuesta es, no se puede y de ahí el riesgo. Intercambiamos seguridad por privacidad pero si algo sale mal, hemos perdido esos gigas para siempre.
Por nuestra parte, y con una cara de sorprendidos, preguntamos si podríamos recuperar el espacio con software del estilo de SpinRite (recuperación sector por sector) y nos respondieron con un poco convincente “Sí, es posible que con herramientas de bajo nivel pudiésemos recuperar el espacio”.
En conclusión aunque el software es muy interesante, nos preocupa que para el usuario común, se podría dar el caso de perder gigas o incluso el disco entero (dependiendo de cuanto “escondamos”) en caso de fallo de software o incluso una simple reinstalación de Windows si no recordamos quitarlo antes.