Habiéndose ya asomado por la Computex de este año, ASUS nos trae su nueva placa base orientada de la gama workstation siendo así la placa base X99 micro-ATX con más características hasta el momento.
La X99M-WS soporta los procesadores Intel Core i7 Haswell-E y los Intel Xeon E5 v3. La placa cuenta con una alimentación formada por los 24 pines ATX, 2 conectores EPS de 8 pines y un conector PCIe de 6 pines.
Ésta, emplea 8 fases VRM para alimentar la cpu y 2+2 fases para la memoria. Cuenta con 4 zócalos DIMM DDR4 los cuales soportan hasta 64GB de memoria en quad-channel.
Los zócalos de expansión de la X99M-WS se forman por 3 PCIe 3.0 x16 que funcionan a x16/x16x8 (o x8/x8/x8 usando un i7-5820k) y un PCIe x1. En almacenamiento nos trae ocho puertos SATA a 6GB/s y un M.2 a 32GB/s.
En conectividad cuenta con dos interfaces Ethernet de gigabit ambas funcionando en la controladora de Intel I210 y wifi 802.11 AC y bluetooth 4.0 como conexiones inalámbricas.
Dispone de 2 puertos USB 3.1 tipo A, 6 puertos USB 3.0 y varios USB 2.0, para no perder la costumbre.
La placa cuenta con una tarjeta de audio CrystalSound 2 con 8 canales de audio a 115dBA SNR CODEC con su propia capa de aislamiento con toma de tierra y capacitadores de gran calidad.
Como último detalle, la placa cuenta con 3 conectores PWM para ventiladores, además de la conexión para el ventilador de la CPU y bomba.
Con un diseño soverbio y componentes de calidad, sin duda una opción más que interesante para aquellos usuarios exigentes, ya sea por la vena hardwarefílica o por trabajo, a la hora de montar equipos de tamaño reducido sin tener que sacrificar en prestaciones, eso sí, no es una placa al alcance del bolsillo de todos.