Intel ha liberado el código de ACAT

Intel ha liberado el código del kit de herramientas de asistencia sensible al contexto, o ACAT, una plataforma de código abierto desarrollada en C# utilizando .NET 4.5 y Visual Studio 2012 por Intel Labs para permitir que las personas con discapacidad puedan comunicarse con facilidad, incluso en situaciones muy limitadas, como Stephen Hawking.

Como todos sabemos, el venerable físico Stephen Hawking es incapaz de hablar por si mismo ya que padece el ELA, una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, y por lo tanto se ayuda de en un sistema informático para comunicarse. En 2011, su condición se deterioró tanto que sólo podía comunicarse a un ritmo de 2 palabras por minuto. Y fue así como le preguntó a Alan Moore si Intel podría elaborar nuevas tecnologías para ayudar a su difícil situación.

Intel Labs de trabajó en estrecha colaboración con Hawking, durante 3 años desarrollando ACAT, para abordar de forma aguda a sus necesidades y en enero de 2014, se anunció la primera versión estable que Hawking utilizaría para reemplazar su sistema de voz de décadas de antigüedad. Mejoró casi diez veces en todas las tareas comunes tales como la realización de una búsqueda en la web o abrir un documento de Word. Avanzó rápidamente en unos meses, y ahora Intel tiene abrió el código de toda la plataforma para permitir a los investigadores y hackers para ampliar su uso a las personas con discapacidades de todos los orígenes.

El principio en el que opera ACAT es muy simple. No es un simple comando, se puede desencadenar una secuencia de éstos para hacer cualquier cosa. Hawking usa ACAT con la mejilla, un haz de infrarrojos en las gafas de Hawking rastrea la mejilla y cuando un tic rompe el haz, se activa el comando. Con una cámara web, también podemos emular método de comunicación de Hawking.

Dicho software puede ser probado por cualquiera, sólo tenéis que visitar la página de Github para obtener el instalador. También podéis consultar la guía de usuario, donde se pueden aprender técnicas de navegación avanzada. También podéis aportar vuestras propias contribuciones en el repositorio Github.

Intel ha liberado el código de ACAT