Primeros datos de GDDR6 y HBM3

Cada vez queda menos para la salida de la ya conocida tecnología HBM2 para memorias VRAM, pero hoy vamos un paso por delante y os presentamos las futuras arquitecturas que llegarán al mercado. Está previsto que GDDR6 llegue al mercado en 2018, y HBM3 más tarde, posiblemente en 2019 o 2020.

22052020461l

Actualmente, la última arquitectura de memoria VRAM usada es GDDR5X, la cual equipa la GTX 1080 de NVIDIA entre otras GPUs. Esta fue vista hace un tiempo y se rumoreaba que se trataba de la futura GDDR6, más tarde se desmintió esto. El ancho de banda actual de GDDR5X es de 10 Gbps y según expertos, se podrían llegar a alcanzar los 12 Gbps con esta misma arquitectura, pero, está muy lejos de los 15 Gbps que conseguirá GDDR6. En teoría, con la salida de GDDR6 esta debería de sustituir a las actuales arquitecturas GDDR5 y GDDR5X, siendo el nuevo estándar tanto en gráficas de alta gama como baja gama, a diferencia de GDDR5X, que por ahora solo ha sido usada en la alta gama de tarjetas gráficas con arquitectura Pascal.

22052020974l

Por otro lado, tenemos los primeros datos sobre la arquitectura HBM3. Esta tiene una fecha más dispersa, ya que se rumorea que su lanzamiento será entre 2019 y 2020. Según los rumores filtrados, los nuevos chips de esta arquitectura duplicarán la capacidad de HBM2. Por otro lado, se planea doble su ancho de banda y reducir notablemente el consumo. Al parecer, en un principio esta arquitectura irá enfocada a sistemas de servidores o HPC, pero no sabemos con seguridad el formato en el que será usada en el mercado. Por ahora, debemos esperar a la salida de HBM2, que está prevista durante el primer semestre de 2017. Sin embargo, aún no sabemos si esta futura arquitectura HBM3 será capaz de sustituir a los módulos GDDR, principalmente porque los fabricantes deberán de cambiar totalmente la forma de diseñar y desarrollar sus chips.

Primeros datos de GDDR6 y HBM3