Aún tenemos pocos datos de Zen, la próxima arquitectura de procesadores de AMD, y ya se ha filtrado la siguiente generación después de Summit Ridge, Gray Hawk. Esta sería fabricada a 7 nm y llegará en 2019, datos que coinciden con el último anuncio de Global Foundries.
Según lo que conocemos, esta será la generación de APUs que sustituirá a Raven Ridge, la cual llegará a medidos de 2017. Ambas usan la nueva arquitectura para procesadores zen, de AMD, pero Gray Hawk se fabricará a 7 nm, mientras que Raven Ridge lo hará a 14 nm. Pero lo más sorprendente es su reducción de consumo, ya que según los datos filtrados el procesador más potente de esa generación no llegará a los 10 W de TDP.
Por ahora no tenemos ningún test o capturas que nos confirmen la existencia de esta nueva generación, pero se ha filtrado la que podrían ser sus especificaciones. Gray Hawk introducirá la nueva arquitectura Zen+ y puede que, con ello, un nuevo socket AM4+. Lo sorprendente no es tan solo su consumo, sino que esos 10 vatios alimentarán una APU de 4 núcleos con 8 hilos de procesamiento.
Al ser una generación futura debemos suponer que la GPU que use Graw Hawk puede ser la arquitectura que AMD lance en esas fechas, y según su roadmap, lo más factible sería ver cómo se integra Navi en estas futuras GPUs que llegarán en 2019.
Esta es la primera vez que se filtran datos cobre un posible nuevo socket y Zen+, pero lo que tenemos claro es que este implementará algunas características del actual Zen, como puede ser el soporte para memoria RAM DDR4 y HBM, que llegará en 2017 con el lanzamiento de Raven Ridge y Summit Ridge. Por ahora nos toca esperar a nuevas filtraciones y confirmaciones, pero todo apunta a que AMD no sacará ninguna APU en 2018 y guardará su gran sorpresa para el año siguiente.