AMD podría anunciar nuevas gráficas Polaris más eficientes

Ya hace meses que Polaris 10 y Polaris 11 llegaron al mercado, los dos últimos chips presentados por AMD. Ahora, al parecer la empresa va a empezar a producir chips con un menor consumo, pero el mismo rendimiento que a su vez traerían una nueva versión de RX 480, RX 470 y RX 460.

Un 50% más eficiente

Como decimos más arriba, el consumo de estas podría verse reducido hasta la mitad, pudiendo competir con las tarjetas gráficas propuestas por NVIDIA en otra característica. Según AMD, no se verá afectado el consumo, pese a ello, dudamos que el mismo chip Polaris podrá ser usado y no sabemos cómo afectará esto a las tarjetas gráficas personalizadas de los diferentes ensambladores.

Según esta filtración, la primera gama en recibir este cambio serían las tarjetas dedicadas a sistemas integrados, como, por ejemplo, portátiles. Esto no es nada descabellado, ya que es un mercado muy limitado por el consumo y la temperatura de estas, y en concreto, RX 460 pasaría de los 75W hasta menos de 50W, lo cual es bastante sorprendente teniendo en cuanta su rendimiento.

Esta medida es especialmente llamativa en las dos GPUs con Polaris 10, RX 480 y RX 470. En el caso de esta última pasaríamos de 120W a unos posibles 80W, con lo cual su consumo se acercaría mucho a GTX 1050 Ti, gráfica con la que competirá en precio. Por otra parte, RX 480 pasaría a consumir 95W, algo muy sorprendente teniendo en cuanta su potencia.

amd-rx-400-series-nomenclature

Futuras gráficas de AMD

Esta decisión por parte de AMD hace surgir nuevas dudas, como la creación de una posible RX 485, RX 475 y RX 465. Dudamos que la primera de estas llega a ser verdad, ya que el fabricante comunicó hace tiempo que el chip Polaris 10 se encontraba en su límite, y no podía alcanzar un mejor rendimiento. Respecto a las otras dos, no sería nada extraño ver versiones con una mayor cantidad de núcleos, frecuencias superiores y un consumo reducido.

Por otro lado, si esta reducción de consumo es posible, puede que AMD se esfuerce más en este ámbito con su nueva arquitectura Vega. Esto sería una gran noticia, ya que la primera gráfica con arquitectura HBM, R9 Fury X, tenía un consumo algo elevado comparado con la generación actual de tarjetas gráficas.

AMD podría anunciar nuevas gráficas Polaris más eficientes