Gen-Z se encargará de desarrollar una nueva interfaz de memoria

Se ha formado un consorcio entre diversas empresas dedicadas a la tecnología, tales como ARM. Huawei. IBM, Micron o Samsung. El objetivo de estos, asociados en un proyecto llamado Gen-Z, es crear un nuevo tipo de memoria, a nivel de hardware, cambiando y mejorando los diferentes estándares actuales.

Nuevos estándares

El objetivo de Gen-Z es realizar un desarrollo conjunto hacia un nuevo concepto del uso de memoria volátil, llegando a usar en paralelo una interfaz conocida como SCM y la actual DRAM o OPM. El principal objetivo de este cambio es alcanzar u ancho de banda superior a 100 GB/s y con una latencia por debajo de 100 ns, y actualmente, debido a claras limitaciones de hardware, esto no es posible.

Otro de los objetivos de esta conectividad entre tipos de memorias y la posibilidad de ofrecer un análisis de funcionamiento en tiempo real. Para ello, los núcleos del procesador, SoCs, FPGAs y GPUs trabajarán de forma paralela en un sistema de memoria agrupada. Todo esto deberá de ser conseguido a través del hardware, sin depender de un sistema operativo, otorgando así una mayor seguridad a los sistemas que la usen. Y un punto muy relevante es su coste, desde Gen-Z quieren reducir este y para ello deberán trabajar junto a diferentes fabricantes de semiconductores.

gen-z-consortium-briefing-deck-4

Gen-Z, una unión necesaria

Esta es una gran unión con diferentes objetivos, y dentro de estas encontramos una cantidad de fabricantes y referentes en la tecnología actual. Participarán desde empresas dedicadas a la distribución de tecnologías como ARM o IBM hasta fabricantes de sistemas semiconductores como pueden ser Broadcom o Xilinx. Pero no tan solo esto, también entran en el proyecto grandes empresas dedicadas a la distribución de servidores como Dell EMC, HPE o Cray.

Pese a que estas son las primeras noticias que hemos recibido sobre Gen-Z, todo indica a que es un proyecto con algo de antigüedad y que finalmente verá la luz este año. Según rumores, la coalición entre estas empresas debería de pasar a ser oficial a finales de este año, y podríamos tener datos que lo confirmen durante SuperComputing 2016, un evento celebrado a mediados de noviembre.

gen-z-consortium-briefing-deck-2

Gen-Z se encargará de desarrollar una nueva interfaz de memoria