Sharp muestra un prototipo de monitor IGZO 8K HDR

Durante la feria CEATEC Japan 2016 (algo equivalente al CES Las Vegas) que se está celebrando en Tokyo durante esta semana Sharp ha mostrado un prototipo de un monitor IGZO 8K. Pese a que lo mostrado por Sharp durante la feria es tan solo un prototipo de lo que será el monitor este ya está generado bastantes expectativas.

Este prototipo de monitor que se ha mostrado viene bastante bien equipado técnicamente hablando, y no solo por la enorme resolución de 7680 x 4320 píxeles en 27 pulgadas que este trae, si no por tratarse de un panel IPS capaz de soportar la tecnología HDR además de los 120 Hz de tasa de refresco que ofrece y con los que este prototipo monitor aún sin nombre viene.

Además de ello el prototipo de monitor cuenta con una densidad de 326 PPI (píxeles por pulgada) y un ratio de brillo de 1000 cd/m2.

Algo que a muchos les resulta curioso es la gran profundidad con la que este monitor cuenta, ya que puede recordar a un monitor CRT por la forma del “culo” del monitor. Esa profundidad viene dada por la tecnología IGZO que incorpora este prototipo de monitor, IGZO son las siglas de Indium, Gallium, Zinc y Oxide (Indio, Galio, Zinc y Oxido), estos son los materiales semiconductores que conforman el material semiconductor final del que recibe nombre esta tecnología.

igzo-8k-hdr-120-hz

Esta tecnología se utiliza por las propiedades eléctricas que el semiconductor ofrece, ya que dentro de IGZO los electrones son capaces de alcanzar muy altas velocidades, lo cual beneficia a los transistores, por ese motivo se puede reducir el tamaño de los transistores. Al reducir el tamaño del transistor se puede reducir el tamaño del pixel lo cual trae como resultado una mayor cantidad de píxeles dentro del mismo espacio.

Sharp comenzó a desarrollar esta tecnología en 2012 apuntando a los smartphone, donde presentó un prototipo de un panel de 6.1 pulgadas que contaba con una resolución de 2560 x 1600 píxeles y 498ppi.

izgo-8k-side

Toda pinta muy bien para el posible producto final, pero todo lo bueno tiene su lado malo también, en este caso sería el precio, como era de esperar. Si una TV IGZO 8K IPS fue vendida por 16M de Yens, aproximadamente 132.000 dólares, uno puede esperar que este prototipo de monitor no estará al alcance de cualquiera cuando llegue como producto final, pero cabe recordar de que aun ni siquiera hemos adoptado la resolución 2K o 4K como estándar, por lo que preocuparse ya por 8K sería un poco anticiparse demasiado pronto.

Sharp muestra un prototipo de monitor IGZO 8K HDR