Las memorias DDR5 ya están en desarrollo

Apenas llevamos años con el estándar DDR4 de memorias RAM en nuestros PCs, y JEDEC ya está estableciendo los valores y estándares de la nueva tecnología DDR5. Se planea que estos módulos DDR5 (Double Data Rate 5) se vean por primera vez en 2018.

Superando a DDR4

Se prevé que la nueva arquitectura DDR5 supera a la actual, y según los fabricantes, serán unidades DRAM con el doble de ancho de banda y el doble de densidad que las presentes. Además, se planea reducir su coste de producción, así como su consumo con un diseño más eficiente y enfocado al público general.

Lo más probable es que en primer lugar veamos módulos enfocados a los servidores, ya que es la plataforma con mayor necesidad de incremento de rendimiento y optimización de la RAM. Así que no sería nada sorprendente verlos en el sustituto del socket 2011 v3 por parte de Intel, y una nueva versión de Naples en el lado de AMD.

DDR5 junto a NVDIMM-P

Actualmente está en uso la interfaz de memoria híbrida DIMM de JEDEC, conocida como NVDIMM-N. La empresa está trabajando en el desarrollo de la nueva tecnología NVDIMM-P, que planteará los sedimentos para la arquitectura DDR5. Su objetivo es, una vez más, reducir el coste y el consumo, si sacrificar rendimiento.

Plataformas actuales

Como bien sabréis, hace poco que la nueva arquitectura de procesadores Zen de AMD se estableció en el mercado. Es más, este próximo 11 de abril está previsto que Ryzen 5 salga a la venta. Todas sus gamas de procesadores usan memorias DDR4, pero eso no quiere decir que AMD no esté preparando un cambio a DDR5, aunque podríamos esperar que se mantenga la arquitectura Zen.

Por su parte, Intel suele presentar nuevas generaciones prácticamente todos los años, y damos por sentado que DDR5 llegará primero a las placas y procesadores compatibles con su arquitectura Xeon. Pese a ello, para la empresa es bastante fácil presentar un nuevo socket, aunque se espera que este mismo año tengamos uno nuevo, así que en 2019 podríamos contar con DDR5 en la gama media.

Fuente: guru3d

Las memorias DDR5 ya están en desarrollo