Cuando todavía, para algunas empresas y particulares, no ha pasado la resaca del ya muy conocido Wanacry, un nuevo ransomware (que no ramonware) comienza hacer de las suyas.
Bad Rabbit, un malware, que ya ha dejado como victimas a sitios web, aeropuertos y ferrocarriles, es un ransomware que se apropia de los equipos y sistemas el cual consigue llegar, normalmente por dejadez humana, este actúa impidiendo a los usuarios utilizar el sistema y encriptando todos los archivos almacenados en los discos del mismo, nada fuera lo corriente y conocido, para este tipo de virus.
Bad Rabbit, te solicitará 0.05bitcoins, al cambio actual sobre los 235€, para poder liberar tu sistema secuestrado y poder tener acceso nuevamente a todos tus archivos.
Por el momento este ransomware, el Bad Rabbit, se encuentra focalizado en Rusia y Ucrania, lugares donde se ha comenzado a propagar y está causando la mayoría de las infecciones, a día de hoy se desconoce el alcance real y total del ataque y su propagación, aunque los primeros informes apuntan que no será, ni llegará al punto de Wanacry, estos comparten el mismo modus de propagación y actuación.
Una de las particularidades del ransomware Bad Rabbit, es el uso de nombres de la conocida saga Juego de Tronos, tal y como apunta Kevin Baeumont un investigador, que subió una imagen de cómo el software abre procesos usando nombre de la serie de televisión de HBO.
Aunque por el momento las causas principales de las infestaciones, se desconocen, todo apunta a una falsa actualización de Adobe Flash y el fallo de los principales antivirus en no detectarlo; Afortunadamente, ya existen fix para solventar las fallas de seguridad y poner nuevamente a salvo nuestro sistema.