TSMC revela detalles sobre los 5nm

Como ya hablábamos esta mañana AMD está planeando hacer el salto a los 7nm y para ello ha contado con la ayuda de TSMC, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, que además ha hablado sobre su propio roadmap y sus planes de futuro, como por ejemplo el hacer una versión de los 7nm usando EUV (extreme ultraviolet). Aunque lo más destacable es que ya tienen en mente el paso a los 5nm, mientras intentan bajar el consumo en los nodos más mainstream (22/12nm).

Mejoras a los 7nm

TSMC está en producción de volumen de chips de 7nm, actualmente están haciendo chips para CPUs, GPUs, aceleradores de IA, equipos ASICs para minería, networking, gaming, 5G y chips automotrices. Este nodo tiene un 35% más de velocidad, un consumo 65% menor y tiene una ganancia de 3x en la densidad de puertas enrutadas.

Por contraste el nodo N7+, que es el que usa EUV solo tiene un 20% más de densidad, un consumo 10% menor y aparentemente no tiene ganancias en cuanto a velocidad se refiere, ademas de que esos avances requieren de nuevos standars. TSMC ha validado en silicio lo que se llama fundación IP para N7+. Sin embargo, varios bloques clave no estarán listos hasta más tarde este mismo año o principios del siguiente incluyendo 28-112G serdes, FPGAs e interfaces HBM2 y DDR5.

La producción de 5nm

Mirando al futuro, TSMC apunta a empezar la producción de un nodo de 5nm este año, centrándose en móviles y chips de computación de alto rendimiento. Comparado con los 7nm sin EUV, el nodo de 5nm para tener una densidad de 1.8x mayor, se espera que solo reduzca el consumo en un 20% o mejorar las velocidades en un 15%, quizá un 25% usando nuevas opciones en los dispositivos.

“Sin EUV no pueden realizar el mismo escalado como pasaba con pasados nodos. Si miras N7+, ellos afirman un escalado adicional de un 20% sobre N7. Así que EUV es requerido cara acercarse más al escalado de la ley de Moore. Su escala de N5-N7 empeora.” Dijo Mije Demler, un analista con grupo Linley.

Por ahora se desconoce cuando se aplicaran estos 5nm a procesadores o tarjetas gráficas, lo que se espera es que durante los próximos 2-3 años llegará al mercado los 7nm y un poco más tarde 7nm+.

Fuente: EETimes

TSMC revela detalles sobre los 5nm