AMD Ryzen 7 2800X ¿Real o Fake?

Desde el lanzamiento de los nuevos Ryzen 2000, hace unos meses, el AMD Ryzen 7 2800X no apareció en escena. Con el lanzamiento de la 9º generación de Intel y los primeros procesadores de 8 cores para el socket LGA 1151, los i7-9700K y i9-9900K, parece ser que es el momento ideal para que AMD haga movimiento.

AMD Ryzen 7 2800X ¿una bala en la recámara?

Aunque llevamos meses preguntando qué ocurriría con el sucesor del Ryzen 7 1800X. El Ryzen 7 2700X, es procesador mas que suficiente para hacer frente a la CPU de más alta gama de Intel, el i7-8700K. Por tanto AMD no tuvo motivos suficiente ni competidor, para tener que sacar el Ryzen 7 2800X.

Pero la llegada de los nuevos procesadores de Intel con 8 núcleos, prometen ser procesadores que superen a las opciones de AMD. Es por ello que la aparición del Ryzen 7 2800X podría tenerse en cuenta, si es que a AMD le importa este lanzamiento o tenga realmente la CPU.

Una foto de Ryzen 7 2800X en Cinebench

Como es habitual en el mundo del hardware, las filtraciones y rumores son algo con lo que hay que tener cuidado. La aparición de una captura de pantalla de resultados de un benchmark o fotografías borrosas de un producto no presentado oficialmente, son el pan de cada día.

El AMD Ryzen 7 2800X, no ha sido menos y su aparición ha sido dada en las últimas horas mediante una foto, realizada a un monitor, donde nos muestra su resultado en el programa Cinebench.

La foto “original” esta titulada como “AMD Ryzen R7 2800X, specs reveal!” fue publicada realmente hace unos 13 días. Subida por un usuario que solo parece ser que ha subido esta foto y ha creado dicho usuario para esta “filtración”.

Como cualquier posible filtración, somos escépticos con la información dada, como es habitual. Principalmente por conocer la facilidad que tienen los Modder de BIOS, para cambiar datos.

Un punto que no nos convence de la foto, aparte de su procedencia. Es que normalmente cuando se ha filtrado un procesador Ryzen en Cinbench ha sido identificado de otra manera. Utilizándose un numero de serie o por el identificador real que sería “AMD Ryzen 7 2800X Ten-Core Proccesor”.

La posibles especificaciones del Ryzen 7 2800X

Ya creyéndonos o no la imagen, los datos que nos ofrece Cinebench, nos deja ver como seria el Ryzen 7 2800X. Estaríamos ante un procesador de 10 núcleos y 20 hilos lógicos, presuponiendo que estamos ante la arquitectura actual Zen+ y construida en 12nm, la cual en su DIE conocido llega ofrecer solo 8 nÚcleos para el socket AM4.

Su velocidad de frecuencia base seria de 4.0GHz, siendo esta una frecuencia base superior a los Ryzen 7 2700X. La frecuencia boost se desconoce ya que, lo habitual en Cinebench en estas barras es mostrar la frecuencia base y no la boost. Su puntuación seria de 2130 puntos actualmente, desconociendo la placa base utilizada y la optimización de la BIOS.

Ofrecer 4.0GHz de frecuencia base es otro dato que llama la atención. Ya que entonces, el AMD Ryzen 2800X, además de aumentar sus nucleos y hilos, aumenta la frecuencia base desde la cual comienza a funcionar, respecto al Ryzen 7 2700X. Una frecuencia base bastante alta para los núcleos que ofrece, suponiendo que estamos ante 12nm y desconociendo que frecuencia turbo puede ofrecer. Recordamos que el Ryzen 7 2700X su modo boost es de 4.1GHz y que cuanto más núcleos más difícil es aumentar la frecuencia.

¿Realmente AMD lo necesita?

La llegada de la 9º generación de Intel, viene a intentar recuperar la cuota de mercado, de procesadores de gama alta. Aunque su el lanzamiento de la competencia para AMD pueda, superar en algo en rendimiento a su Ryzen 7 2700X, gracias al i7-9800K y el i9-9900K.

La venta de procesadores de alta gama en este año apenas le queda tiempo y es que AMD tendría ya Zen 2 a principios de 2019. Adema los precios de estos nuevos Intel y las placas Z390, pueden que solo sean permitidos para pocos usuarios que por poco mas, les seduzca la opción de AMD Threadriper.

Como siempre, tendremos que esperar a ver si esta imagen del Ryzen 2800X es el inicio de los rumores y filtraciones hacia su lanzamiento, o tan solo una publicación falsa que se olvidara con el paso de los meses.

AMD Ryzen 7 2800X ¿Real o Fake?