La AMD Radeon VII tendría un alto coste de fabricación

Desde el anuncio oficial de la AMD Radeon VII en el CES 2019, nos hemos planteado  varias incógnitas sobre ella. Dejando de lado las especificaciones que fueron desveladas poco a poco, la que más nos preguntábamos, es como AMD ha conseguid hacer un modelo gaming del chip Vega 20.

Desde la aparición oficial de Vega 20, AMD comunico que hacer un chip de 7nm con ella en el mercado gaming era muy caro e inviable. Tras el asombro de su anuncio oficial de Vega 20 convertida en Radeon VII, nos hemos planteado en nuestros directos, si estábamos ante un lanzamiento enfocado a los inversores de AMD.

El chip Vega 20 nunca fue ideado para el gaming, pero AMD ha conseguido ofrecer con ella una opción de mercado. La AMD Radeon VII podría ser un lanzamiento para poder cubrir mercado y tener contentos a los inversores, aunque el beneficio por venta pueda ser muy poco o negativo. Según estimaciones la fabricación de la AMD Radeon VII podría rondar los 650$ dejando poco margen de beneficio.

El alto precio de la memoria HBM2

Este tipo de lanzamiento coge cada vez más fuerza, ya que se ha empezado a calcular más o menos cuanto podría valer la producción de cada tarjeta. Uno de los productos que sabemos que encarecen bastante es la memoria HBM2, un hecho que ya pudimos ver en las Vegas 64.

Mediante la investigación de Fudzilla, los 16 GB de memoria HBM2 de la AMD Radeon VII pueden ser una opción bastante cara. Aunque muy llamativo el ancho de banda de la Radeon VII, el precio estimado de esta configuración rondaría los 320$.

Este precio seria casi la mitad del precio de mercado de la Radeon VII, la cual tiene un precio de salida de 699$. Los 16 GB de memoria VRAM pueden ser bastante para una gráfica orientada al gaming y 8GB HBM2 hubieran sido más acorde.

Usar la mitad de memoria reduciría los costes bastante, pero comentábamos anteriormente, AMD está utilizando Vega 20. Es decir el chip Vega 20 utilizado es el mismo que el de las AMD Instinct MI50 y MI60, utilizando un diseño de 4 módulos de 4GB HBM2. Realizar un nuevo diseño de GPU utilizando 2 módulos de 4GB HBM2, aumentaría el coste al tener que diseñar dicho chip nuevo.

Refrigeración, PCB, ensamblaje…

Continuando con los demás componentes que conforman la tarjeta gráfica, seguimos aumentando el precio según estimaciones. La creación de la PCB donde se montaran todos los chips y el sistema de refrigeracion de 3 ventiladores y disipador valdrían unos 75$. El esamblaje completo de la gráfica con todas sus piezas y añadidos estéticos rondaría los 100$.

Por último el resto del precio de la AMD Radeon VII vendría del coste de fabricación en el diseño de Vega 20 junto a la producción de los 7nm. La fabricación de los 7nm actualmente es mucho más cara que otros sistemas de fabricación como los 14nm o 16nm.

Fuente: Fudzilla

La AMD Radeon VII tendría un alto coste de fabricación