Se filtra la AMD ’66AF: F1′, una posible AMD Navi

AMD lanzó el pasado mes su nueva AMD Radeon VII, pero durante este mismo año esperamos la nueva arquitectura Navi. La arquitectura AMD Navi, si ha sido desarrollada desde un principio como una arquitectura pensada para los 7nm y no como Vega 20.

De momento se desconoce totalmente cómo será la arquitectura de Navi y como llegará al mercado gaming. Pero se espera que las primera GPUs AMD Navi lleguen para cubrir la gama media de AMD siendo estas las RX 600.

Como suele ocurrir con la mayoría de productos antes de un anuncio oficial o lanzamiento, comienzan sus rumores o filtraciones. Este fin de semana pasado ha aparecido en el benchmark CompuBench un resultado de una GPU denominada AMD “66AF:F1”.

Esta GPU se ha considerado por varios medios como una posible AMD Navi Radeon RX, aunque obviamente con los pocos datos que tenemos a día de hoy sobre Navi no se puede confirmar.

El benchmark filtrado de la AMD 66AF:F1

Mediante los datos que han aparecido en la base de datos de CompuBench sobre la AMD 66AF:F1, podríamos estar ante una nueva GPU. Del benchmark podemos sacar diferentes datos y conclusiones de ella.

Principalmente esta GPU 66AF:F1, cuenta con 20 CUs consiguiendo así un total de 1280 Stream processor. Una cantidad bastante inferior incluso para una gráfica de gama  baja como es la RX 560 que tiene 1024 SPs.

Este dato nos da a entender que puede que haya habido un fallo en la lectura del benchmark de CompuBenh. Aunque también existe la posibilidad de que las unidades de cómputo hayan cambiado radicalmente o estemos ante una GPU de gama muy baja.

AMD 66AF:F1 Benchmark

Sea como sea, aunque cuente con solo 20 CUs el rendimiento que ofrece esta GPU 66AF:F1 supera en rendimiento a la AMD RX 580. A nivel de rendimiento en juegos equipara a la AMD RX Vega 64, por lo que habrá que esperar  para saber cómo  funcionan esos  CUs realmente.

Aunque supera en rendimiento esta gráfica AMD a la Vega 64 en gaming, su rendimiento en cómputo pierde su rendimiento. Esto como sus pocas unidades de computo pueden ser por ser una muestra de ingeriría y no contar con los drivers optimizados.

¿Realmente es Navi?

La aparición de esta filtración de la GPU AMD “66AF:F1” ha sido dada por muchos como una filtración de AMD Navi. Pero varias fuentes han investigado sobre esta GPU 66AF:F1 para saber más sobre ella.

Mediante los drivers de AMD en Linux, se ha encontrado controladores 0x66AF para el chip Vega 20 que utiliza la AMD Radeon VII. Por ello podríamos tomar que esta GPU 66AF:F1 realmente esté basada en Vega 20 y no en Navi.

Se filtra la AMD ’66AF: F1′, una posible AMD Navi