Computex 2019 – AMD RX 5700 la nueva serie de tarjetas gráficas AMD Navi

AMD ha presentado en su conferencia del Computex 2019, la nueva  familia de tarjetas gráficas AMD RX 5700. Esta nueva gráfica pertenece a la arquitectura AMD Navi que llega con un nuevo diseño de fabricación. AMD abandona GCN y da paso a la nueva arquitectura RDNA.

La conferencia de AMD es la primera conferencia de Computex 2019 y como AMD invitada en ella. Computex es uno de los eventos más importantes del mundo del hardware celebrado en Taipéi.

Durante el evento de AMD, Lisa Su la CEO de AMD, ha presentado las nuevas tecnologías y productos basados AMD en 7nm. A parte de las AMD RX5700, se han presentado los nuevos procesadores basados en 7nm Ryzen 3000 y EPYC 2 para servidores.

La nueva serie de gráficas AMD Radeon RX 5700 basadas en Navi son la nueva generación de gráficas AMD para el mercado gaming en 7nm.

 

Nueva arquitectura RDNA

AMD lleva usando la arquitectura GCN durante años, y con AMD Navi anuncia su nueva arquitectura RDNA. La arquitectura Radeon DNA de momento desconocemos todo su funcionamiento. Por lo que no se puede asegurar que sea un cambio total a GCN, ya que existe la posibilidad de ser una revisión de esta con un cambio de nombre.

Arquitectura RDNA - AMD Navi

Arquitectura RDNA – AMD Navi

Lo que si ha comentado AMD sobre esta arquitectura RNDA es el diseño de sus CUs Navi, que han sido rediseñado para mejorar su eficiencia y su IPC. Esto ofrecerá un aumento del rendimiento de los núcleos Navi, llegando a tener un 25% más de rapidez en sus frecuencias que la de AMD Vega. Consiguiendo así un aumento del IPC bastante superior comparada con las anteriores generaciones.

La arquitectura Navi junto con RDNA también incrementará el rendimiento y funcionamiento de la memoria. Buscando reducir la latencia de las misma, mejorando la memoria caché y subiendo el ancho de banda de la memoria. Aunque no se ha confirmado el tipo de memoria todo parece suponer que se utilizará módulos GDDR6.

Un punto importante y tarea que tenía AMD es la eficiencia energética en sus arquitecturas anteriores. Gracias a RDNA se conseguiría aumentar dicha eficiencia energética añadiéndole el paso de litografía a los 7nm. AMD promete un aumento de rendimiento por vatio del 50% en los núcleos de Navi. Esta afirmación aun no ha sido demostrada por AMD mediante ninguna prueba representativa.

Arquitectura RDNA - AMD Navi

Arquitectura RDNA – AMD Navi

A toda esta mejora que tendrá Navi gracias a la arquitectura RDNA habrá que aplicar el uso del PCIe 4.0. Ya que las AMD Navi será las primeras gráficas de usuario en poder utilizar esta interfaz PCIe 4.0. De momento no sabemos de qué manera podrá afectar el rendimiento esta nueva tecnología y cuanto ancho de banda adicional ofrecerá frente al PCIe 3.0.

AMD Radeon RX 5000

AMD da un cambio radical en la nomenclatura de sus nuevas gráficas, la cual vuelve a usar 4 dígitos. Esta vuelta a las AMD 5000 viene para celebrar los 50 años de la marca. La nueva serie de gráficas RX 5000 Family son las AMD RX 5700 Series.

Sobre la nueva RX 5700 Series no sabemos apenas nada, ya que AMD ha reservado toda especificación posible. Las GPUs de 7nm de AMD RX 5700 serán presentadas en E3 en la conferencia Next Horizon.

Lo único mostrado de RX 5700 ha sido uno de sus chips fabricados en 7nm, que deja claro que no usara HBM2. Se desconoce si cierto chip de esta AMD Radeon RX 5700 es el chip Navi 10 o es una gama inferior.

Chip RX 5700

Chip AMD RX 5700

AMD hizo una pequeña comparativa de su gráfica RX 5700 contra la NVIDIA RTX 2070 en el juego Strange Brigade. En la prueba realizada la AMD RX 5700 ofrecería un rendimiento superior en este juego del 10%. Con esta demostración parece que como indican los rumores RX 5700 comenzará en la gama media de tarjetas gráficas.

Fecha de lanzamiento

Obviamente AMD no ha dado precio de ninguna gráfica ya que solo se ha hablado de la serie en sí y no de una GPU en concreto.  Las AMD Radeon RX 5700 serán presentada de manera oficial el día 10 de junio en su conferencia del E3.

Su lanzamiento será a lo largo del mes de julio de este mismo año 2019.

[amazon_link asins=’B07NFGDZWQ,B07NSTVGLP,B07NDFCTTY|B07NSTVGLP,B07NFGDZWQ,B07NLVVL9D’ template=’PlantillaPrueba’ store=’benchmarkhard-21|benchmarkha01-21′ marketplace=’ES|UK’ link_id=’4fdb07ea-1822-4b25-af6c-6c4c8c67d7d8′]

Fuente: AMD , Anandtech

Computex 2019 – AMD RX 5700 la nueva serie de tarjetas gráficas AMD Navi