Computex 2019 – Intel anuncia sus CPUs de 10º generación Ice Lake de 10nm

Intel ha realizado esta mañana su conferencia en el Computex 2019, en ella han presentado sus procesadores de 10º generación basados en Ice Lake en 10nm. Hoy era el turno de Intel de realizar su conferencia en el Computex tras haberla realizado ya tanto AMD como NVIDIA ayer.

En la conferencia Intel ha anunciado sus nuevos productos para este año y el año que viene, mostrado algunas demostraciones de sus nuevas tecnologías. Lo más destacado de Intel ha sido la presentación de Ice Lake y su fabricación de 10nm. Pero también se ha presentado la 9º generación de CPUs vPRO, los nuevos Intel Xeon-E, el Intel Core i9-9900KS y anunciado los Intel Core X Series para otoño.

Pero sin duda lo más importante ha sido la presentación, especificaciones y tecnologías de lo que será el futuro de los procesadores Intel en 10nm. La 10º generación de procesadores de Intel con los Intel Ice Lake, será la primera en dar el salto a los 10nm y la arquitectura Sunny Cave .

La nueva arquitectura Sunny Cove

Los nuevos procesadores de Intel de 10º generación basados en Ice Lake cuenta en su interior con una nueva arquitectura. Esta microarquitectura es la denominada Sunny Cove, la sucesora de Intel Skylake la cual llego con sus 14nm hace unos años.

Sunny Cove – IPC

El cambiar la arquitectura Skylake por Sunny Cove ofrece a Intel poder mejorar el diseño de sus procesadores y evolucionar. Los procesadores que vengan con Intel Ice Lake conseguirar una mejorar del rendimiento promedio por ciclo o IPC, del 18% frente a Skylake. Este 18% de aumento de IPC es un promedio, por lo que en ciertas aplicaciones según Intel se podrá llegar a tener entre el 30 y 40% de mejora.

Sunny Cove también ha visto mejorada su configuración de la memoria respecto a la pasada generación. Ice Lake será capaz de procesar 4 o 6 microoperaciones (uops) por ciclo al contar con un 50% más de caché. La memoria caché de Ice Lake ha mejorado frente a Skylake, pasando de 32KB  a 48KB L1 y duplicando la memoria cache L2 alcanzando los 512KB.

Microarquitectura Sunny Cove

Intel ha mostrado de manera más extensa el diagrama de funcionamiento de esta arquitectura Sunny Cove. Mostrando como ha configurado su sistema de memorias y la nueva ubicación de AVX-512 en la microarquitectura.

Intel de 10º generación – Ice Lake

Los nuevos procesadores de 10º generación de Intel pertenecen a la arquitectura de procesadores Intel Ice Lake. Esta arquitectura será la primera en estar fabricada en una litografía de 10nm de Intel y usando la microarquitectura Sunny Cove.

Los procesadores de Ice Lake van a llegar al mercado de los ordenadores portátiles principalmente los ultrabooks y otros dispositivos móviles. Es por ello que los primeros procesadores pertenezcan a Ice Lake-U y Ice Lake-Y.

Arquitectura Ice Lake

Estas CPUs Ice Lake podrán ser configuradas en procesadores de hasta 4 núcleos y 8 hilos, cubriendo la gama de CPU Intel Core i3, i5 e i7. Las velocidades de frecuencia soportadas en Ice Lake serán de hasta los 4.1 GHz en su modo Turbo.

Su memoria podrá alcanzar hasta los 8 MB de memoria caché L3 y soportando memorias de doble canal en 4X32 LPDDR4X-3733 y DDR4 a 3200 MHz.

Especificaciones 10º Generación – Ice Lake

Uno de los puntos importantes de Ice Lake es el uso de sus nuevas iGPU de Gen11 en estos procesadores. Pudiendo configurarse en ellos las nuevas Intel Iris Plus con hasta 64 EU o las Intel UHD. Las nuevas gráficas integradas de Intel Gen11 alcanzarán una frecuencia de hasta los 1.1 GHz y superaran el TFLOP. Hace pocos días, Intel hizo una pequeña demostración de sus gráficas Gen11 en Computex.

El consumo y la eficiencia energética en Ice Lake ha sido mejorada permitiendo tener unos TDP según la CPU de 9W, 15W y hasta 28W. En Ice Lake Intel introduce su nueva tecnología Dynamic Tuning 2.0, una tecnología de distribución de energía utilizando el aprendizaje automático de la IA.

Rendimiento Ice Lake

Una de las tecnologías que también ofrecerá Intel Ice Lake es Thunderbolt 3, algo poco visto en los ordenadores portátiles por limitaciones físicas. Intel ha diseñado una nueva arquitectura del controlador Thunderbolt 3 ofreciendo doble canal, pudiendo tener 4 puertos, 2 en cada lado del portátil.

Fecha de lanzamiento

Intel ha confirmado que sus nuevos procesadores Intel Ice Lake de 10nm ya están disponible en el mercado. Por lo que ya se están fabricando y enviando a los fabricantes OEMs para la utilización de estas CPUs en portátiles.

De momento Intel no ha confirmado las especificaciones de cada CPU de las cuales conocemos los nombres de los Intel Core i3-1005, Core i5-1035, Core i7-1065 . Según Intel llegaran un total de hasta 30 equipos que utilicen estos nuevos Intel Ice Lake

Computex 2019 – Intel anuncia sus CPUs de 10º generación Ice Lake de 10nm