Intel agregará la tecnología Integer Scaling a sus iGPU Gen11

La vicepresidenta de Intel, anunció por Twitter la llegada de la tecnología Integer Scaling a sus iGPU de Intel Gen11 y generaciones posteriores. Esto es una respuesta para los usuarios de Reddit que pedían que se incorporara esta tecnología a los chips gráficos.

La tecnología Integer Scaling

Integer Scaling es una tecnología muy útil para aquellos que usan emuladores de consolas, juegos retro y juegos con diseño pixel art. Incluso la tecnología Integer Scaling, podría aplicarse en juegos que están a baja resolución, pues permite la capacidad de escalar la imagen.

Actualmente en técnicas de reescalado suelen usarse técnicas de tipo bicubica o bilineal, esta nueva tecnología trabajaría en escalado de enteros. Estas técnicas actuales realizan una interpolación de los valores de color de los pixeles, pero en el proceso pierde la nitidez de imagen. Otras técnicas como nearest-neighbour interpolation se asemeja a Integer Scaling pero también pierde nitidez en el proceso.

La técnica de reescalado de enteros, es capaz de hasta cuadruplicar los pixeles de la imagen original sin llegar a perder nitidez en el proceso y sin sacrificar rendimiento gráfico. Esto es muy atractivo, sobre todo, para los amantes de los juegos pixel art, manteniendo el detalle de los cuadrados que componen la imagen.

En funcionamiento

Un claro ejemplo, es la consola SNES que alcanzaban resoluciones máximas de 512 x 448 pixeles y el proceso de Integer Scaling logra el proceso de reescalado sin la perdida en la calidad de la imagen.

Integer Scaling

Integer Scaling en funcionamiento

Esta técnica está pensada sobre todo por la demanda de un sistema que permita un buen visionado de resolución a 1080 en pantallas de 4K, sin perder detalle de la imagen.

Un ejemplo de esto sería la emulación del Zelda Breath of the Wild, que se ejecuta a una resolución de 900 pixeles de forma nativa. El rescalado de imagen se aumentaría x2 para una resolución 1080 sin perdidas en la calidad de imagen y de x2.4 para un 4K.

La incorporación de la tecnología Integer Scaling, demuestra que Intel está dando un enfoque a su proyecto en tarjetas gráficas, escuchando a la comunidad.

Lanzamiento

Lamentablemente como se menciona al comienzo de la noticia, esta tecnología será implementada a partir de la generación Intel Gen11 de iGPU. Además se integrará en la gama de tarjetas gráficas que está preparando Intel para el próximo año las Intel Xe. Las generaciones anteriores como el caso de la novena generación carecen del hardware necesario para que pueda ser implementada.

Esta tecnología llegará en agosto de este año mediante una actualización a las controladoras de gráficos de Intel. Obviamente solo los procesadores Intel Ice Lake contarán de momento con dicha tecnología.

Fuente: Lisa Pearce

Intel agregará la tecnología Integer Scaling a sus iGPU Gen11