AMD Navi 12 primeras especificaciones de las AMD RX 5800

Hoy se ha comenzado hacer eco desde Twitter, la existencia de posibles datos sobre lo que sería la futura AMD Navi 12. Hablaríamos de una GPU pensada para la gama alta de las próximas Radeon RX, posiblemente los modelos AMD RX 5800. Esta información llega por parte del usuario Komachi Ensaka, una fuente bastante fiable en lo relacionado en el mundo del hardware.

Sabemos que Navi 10 está diseñado para competir frente a las GPUs TU106 de NVIDIA, este es el chip usado para los modelos GeForce RTX 2060 y 2070. La GPU Navi 10 es el usado en los modelos de Radeon RX 5700 y Radeon RX 5700 XT, que ha logrado obtener mejores resultados tanto en los benchmarks y en juegos respecto a las de NVIDIA.

Como era de esperar, NVIDIA tenía en desarrollo su serie RTX 20 SUPER, la cual ha sido lo suficientemente potenciada para posicionarse por encima de las Radeon RX 5700 y su versión XT. Como resultado de esta competición de hardware, por lo cual, nos vimos beneficiados en la bajada de precios en las tarjetas gráficas de ambas compañías. Ya que los modelos de AMD Radeon RX 5700 y XT llegaron con precios bastante bajos a comparación de los precios que ofrecían la serie de tarjetas gráficas RTX 20 de NVIDIA.

Lo que sabemos sobre AMD Navi 12

Los datos que ha encontrado Komachi, los cuales creemos que localizó en el código de los drivers lanzados de AMD para su gama de tarjetas gráficas, hacen referencia al GFX ID, el cual Navi 12 usa la nomenclatura GFX1011, una variante de las GFX10, que son las usadas para serie RX 5000. Y como aparece en el Tweet traería DLOP, el cual se piensa que significa “DeepLearning Operation” y así utilizar la IA al igual que NVIDIA utiliza sus Tensor Cores en su gama de tarjetas gráficas RTX 20.

AMD Navi 12, sería la GPU pensada para ser la próxima gama alta de las AMD Radeon, posiblemente nombrada como RX 5800. Mencionada gráfica estaría planteada para compararse con las NVIDIA GeForce RTX 2080 e incluso su versión TI, de seguir como hasta ahora, posiblemente NVIDIA tenga preparada una versión SUPER para volver a posicionarse por encima. La GPU Navi 12 contaría con unos 4096 Stream Porcessor, ayudados de 64 compute units, actualmente el modelo más alto de AMD Navi la Radeon RX 5700 XT cuenta con 2560 Stream Porcessor y 40 compute units, lo cual es una gran diferencia que se traducirá en mejor rendimiento.

RX 5700 XT50th Anniversary

Por último, el incluir DLOP que creemos que es “DeepLearning Operation” para la inteligencia artificial, lo cual NVIDIA ya tiene implementada en sus RTX y le han dado buenos resultados. AMD lo estaría ahora incluyendo en sus próximas RX para no quedarse atrás y así potenciar más su tecnología actual. Actualmente NVIDIA hace uso de esta tecnología gráficas gracias a los Tensor cores y es aplicado para el DLSS que mejora el rendimiento de las imágenes dentro de los juegos gracias a la IA.

¿Cuando llegará Navi 12?

Al no estar oficializada la información, carecemos de fecha para la posible salida de esta posible tarjeta gráfica, pero de ser cierto, lo más probable sea que la lleguemos a ver en el CES junto a la salida de la gama de tarjetas gráficas de Intel.

Fuente: Komachi Ensaka

AMD Navi 12 primeras especificaciones de las AMD RX 5800